Curso

Curso Ciudadanía y Ciudad: Desafíos de la Participación Ciudadana en la Gestión Urbana Local

Informaciones

Fecha y hora

16/06/23 al 18/07/23 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Fecha y hora

16/06/23 al 18/07/23 - viernes - 14:30 hrs.

Lugar

Modalidad OnLine - Vía Streaming (Martes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs.) Modalidad OnLine - Vía Streaming (Viernes de 14.30 a 17.30 hrs.)

Dirigido a

Profesionales y técnicos de municipios, dirigentes del COSOC de municipios, a dirigentes de organizaciones sociales territoriales y funcionales y a ONG y Fundaciones que trabajan en el ámbito local

Organiza

Educación Profesional FAU - DEXVM

Valor

$409.400.- 10% descuento por matrícula anticipada

Descripción

El tema de la participación no es nuevo en el ámbito local, aparece por primera vez en la modificación de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, 1988, modificada por la Ley N° 19.602, 1999. Esta ley, incorpora el Título IV “De la Participación Ciudadana” en el cual se señala que cada municipio debe contar con una Ordenanza de Participación que regule las instancias de participación que el municipio debe definir e informar a la ciudadanía local.

En el ámbito internacional, la Nueva Agenda Urbana define CIUDAD PARTICIPATIVA a “Una ciudad en la que se promueve la libre participación de todos sus habitantes, generando un sentido de pertenencia no excluyente que mejora la cohesión social y las interacciones culturales como base de sociedades plurales, multiculturales y vivas” (Quito, 2016).

La agenda para la democracia local acordada por la Asamblea del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (Barcelona 2018) destaca el papel de las ciudades como actores políticos y espacios adecuados para facilitar la participación ciudadana y una democracia de calidad. https://www.oidp.net/docs/repo/doc491.pdf

La Ley 20.500, 2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Chile, art. 69, señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.

En el ámbito urbano, uno de los 12 principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano es la PARTICIPACION: “las decisiones deben ser tomadas con el concurso de la ciudadanía, sobre la base de procesos participativos formales y organizados, en todas las escalas. (PNDU, Chile, 2014).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al final del programa el alumno podrá:

Conocer los alcances y beneficios de la incorporación de la Participación Ciudadana en los distintos ámbitos de la gestión pública y municipal, pudiendo aplicar herramientas y mecanismos de participación en los distintos procesos participativos que los distintos programas públicos a nivel sectorial y local deben realizar en sus distintas acciones a nivel de barrio y ciudad con el propósito de lograr ciudades más equitativas y democráticas, reforzando la acción colaborativa y colectiva en la construcción de su espacio público y la planificación urbana a nivel de barrio y comuna.

POBLACIÓN OBJETIVO

  • Profesionales y técnicos de las áreas social y técnicas del ámbito privado y de los distintos ministerios y municipios
  • Dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil tanto sectoriales como de municipios
  • Dirigentes de organizaciones sociales territoriales y funcionales y de ONG y/o Fundaciones que trabajan en el ámbito local urbano y/o rural.

REQUISITOS DE INGRESO

Dirigentes, técnicos y profesionales que se encuentren trabajando en programas y acciones urbanas, ambientales y municipales que contemplen una interacción activa con la comunidad.Se privilegiará aquellos que tengan experiencia previa en este ámbito.

PROGRAMA GENERAL CURSO CIUDADANIA Y CIUDAD / 9 sesiones, 27 hrs.

Módulo 1: Presentación del Curso e introducción al tema de la participación ciudadana

  • Presentación del Curso
  • Formulación de ejercicio individual y grupal
  • Clase inaugural a cargo de Fernando Pindado

 

3 horas.

Módulo 2: Marco normativo de la participación ciudadana en Chile

  • Estado actual de la Participación Ciudadana en Chile y experiencias internacionales sobre participación.

3 horas.

  • Evolución del marco normativo institucional en Chile.
  • Actores y mecanismos de participación ciudadana en Chile

3 horas

Módulo 3: La participación en distintas escalas del territorio: ciudad, comuna, barrio

  • Experiencias internacionales y chilenas de participación a escala local

3 horas

  • Panel: Municipios, Fundaciones y Organizaciones que trabajan a nivel local
  • Panel: La Participación en el Urbanismo, la Arquitectura, la Geografía y el Diseño.

 

3 horas

  • Taller Híbrido Grupal

Formulación de un Proceso Participativo para un caso dado o elegido.

 

3 horas

Módulo 4: La participación en el ámbito de lo público

  • Participación en Planos Reguladores Comunales, PRC y Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO
  • Experiencias de Consultoras en procesos participativos en PRC y PLADECO

 

3 horas

 

  • Participación de Recuperación de Barrios, PQMB, Programa Pequeñas Localidades, Espacio Público y Parques Urbanos y Planes de Movilidad Urbana Sustentable, PMUS.

 

3 horas

Módulo 5: Síntesis y evaluación del Curso

  • Exposición Trabajo Grupal y evaluación del Curso

3 horas

TALLER HÍBRIDO GRUPAL, EJERCICIOS INDIVIDUALES Y GRUPAL

Módulo 1: Presentación del Curso e introducción al tema de la participación ciudadana.
Viernes 16 de Junio, 14.30 hrs.
En esta sesión, a parte de la presentación del Curso, de darles la bienvenida a todas/os, se presentará el Taller Grupal híbrido (Viernes 07 de Julio) y los Ejercicios Individual y Grupal.
A fin de que Uds. puedan ir pensando en ellos, a continuación, les indicamos los objetivos y los contenidos generales de cada uno. Teniendo en consideración que este es un Curso de Educación Profesional, con un énfasis en el trabajo práctico y aplicado, tanto el taller como los ejercicios están basados en reflexiones teóricas y metodológicas, obtenidas de las distintas sesiones, sin embargo, nos parece muy importante incorporar la experiencia profesional de cada una/o.
Taller Grupal Híbrido:
Este taller se realizará en grupos de 4 estudiantes quienes deberán hacer una evaluación de un Proceso Participativo, este puede ser un caso propuesto por alguno de los participantes o un caso dado por el equipo docente. Una de las primeras tareas para este Taller, será que en la medida que se vayan conociendo, se puedan constituir los grupos y decidir en conjunto si quieren abordar el caso dado o abordar uno propuesto por el grupo.
Ejercicio Individual:
Este ejercicio, tiene por objetivo que cada una/o pueda proponer un Proceso Participativo que este ligado a su área de desempeño profesional actual, o un área donde haya trabajado y le gustaría replantear un proceso ya realizado o un tema que le interesaría abordar, como integrante o voluntario de otra organización, etc.
Ejercicio Grupal:
Este Ejercicio, tiene por objetivo profundizar en las distintas etapas de un Proceso Participativo, vale decir: la información, la convocatoria, las acciones metodológicas, la deliberación, la toma de decisiones y el seguimiento. En cualquier proceso hay 2 actores principales: quien convoca y quienes son convocadas/os. Puede ser un Proceso “institucional” o como se le llama “desde arriba” o un Proceso “desde la comunidad” vale decir “desde abajo” En cualquier caso es importante considerar las posibilidades y disponibilidades de los distintos actores convocados, teniendo presente un enfoque de género y la inclusión de los distintos grupos según sus edades. En este caso, al igual que para el taller grupal, hay dos opciones, un caso dado por el equipo docente (distinto al anterior) o un caso propuesto por el grupo. Se sugiere que este grupo sea el mismo que el formado para el Taller, pero podría cambiarse en función de los casos a seleccionar.

El Martes 27 de Junio, en la sesión 3, les pediremos que nos entreguen la conformación de los Grupos y los casos a abordar para cada uno de los ejercicios y el taller.

METODOLOGÍA
Modalidad online, con clases teóricas, prácticas y paneles. En las clases teóricas cada relator/a entregará los conceptos, fundamentos teóricos y experiencias nacionales e internacionales de casos relevantes, para contextualizar los diferentes contenidos entregados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación de estudiantes con instancias para la discusión y debate de temas para su aplicación en el contexto laboral.
Las clases prácticas consistirán en la aplicación, análisis, síntesis y evaluación para ejecutar trabajos prácticos en base a los conocimientos adquiridos, que tienen como objetivo potenciar las habilidades de los estudiantes y aplicar los contenidos revisados, guiados por el coordinador y/o los relatores.
Los Paneles tienen como objetivo que profesionales de municipios o fundaciones/ONG cuenten su experiencia en relación a las dificultades y desafíos de la incorporación de la ciudadanía en los programas y acciones que se desarrollan en el medio local.
Se trabajará de forma individual y en grupos de 3 personas en torno al análisis de casos y aplicación creativa de los conocimientos adquiridos en contextos locales reales que requieran el desarrollo de procesos participativos.

EVALUACIÓN
Se realizarán 2 evaluaciones: un ejercicio individual y otro grupal. En ambos los participantes deben obtener una nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. La nota mínima final también es un 4.0 y se compone de un 60% la nota  individual y un 40% la grupal.
Con una asistencia mínima de 75%.

RELATORES
Viviana Fernández Prajoux
Arquitecta, Universidad del Bío-Bio
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid.
Diploma Estrategias para la superación de la Pobreza en América Latina, Instituto de Estudios Banco Mundial y Universidad de Chile.
MSc Housing in Development, Development Planning Unit, University College London.

Leonardo Moreno Núñez
Abogado, Pontificia Universidad Católica
Doctorado en Políticas Públicas, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.
Magister en Gobernabilidad y Desarrollo Humano, Universidad Oberta Catalunya, España.
Profesor Magister Gobierno y Territorio y Diplomado Pobreza y Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.
Representante País, Fundación Avina.

Almudena Cano Piñeiro
Arquitecta, ETSAM-Universidad Politécnica Madrid, España.
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Royal College of Art, Londres.
Directora, Almudena Cano Architecture, Urban Design & Participation, Madrid/Londres.
Consultora Externa en Participación e Innovación Urbana, Distrito Castellana Norte, Madrid.
Miembro Grupo Innovación docente DIPASO: retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de los ODS, UNED, Madrid.
Profesora Módulo Participación, Máster Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano Sostenible, UNED-Lincoln Institute of Land Policy.

Fernando Pindado Sánchez
Jurista, Universidad Autónoma de Barcelona
Coordinador y profesor del Módulo “Fenómenos sociales y cambio de época. Nuevas estrategias para nuevos problemas y nuevas políticas” en Master de Políticas Sociales y Acción comunitaria, Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor del curso “Gestión, Gobernanza y Políticas urbanas”, del Máster en Planificación Urbana, Sostenibilidad y Cambio Climático, Universidad Politécnica de Catalunya.

Ernesto González Navarrete
Ingeniero Pesquero, Universidad Católica de Valparaíso
Subdirector Ejecutivo, Fundación para la superación de la pobreza.
Magister en Pobreza, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado.
Diplomado en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado.
Diploma de estudios avanzados. Programa doctorado “Sostenibilidad Tecnología y Humanismo, Universidad Politécnica de Cataluña.
Profesor Diplomado pobreza y desarrollo y Magister gobierno y territorio, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Lange Valdés
Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile.
Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor En Ciencias Sociales, Universidad Deusto, Bilbao, España.
Profesor en Construcción Socio-Cultural y Construcción Política y Económica del Hábitat I y II, Magister en Hábitat Residencial, Universidad de Chile.

Xenia Fuster Farfán
Doctora en estudios urbanos, planificación y urbanismo, Universidad de Paris VIII.
Magister en hábitat residencial, Universidad de Chile.
Trabajadora social, Universidad Alberto Hurtado.