Curso

Curso Ciudadanía y Ciudad: Desafíos de la Participación Ciudadana en la Gestión Urbana Local

Informaciones

Fecha y hora

13/08/21 al 1/10/21 - viernes - 14:00 hrs.

Fecha y hora

17/08/21 al 30/09/21 - jueves , martes - 18:30 hrs.

Lugar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Modalidad OnLine - Vía Streaming (Viernes de 14:00 a 17:00 hrs)) Modalidad OnLine - Vía Streaming (Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.)

Dirigido a

Profesionales y técnicos de municipios, dirigentes del COSOC de municipios, a dirigentes de organizaciones sociales territoriales y funcionales y a ONG y Fundaciones que trabajen en el ámbito local.

Organiza

Educación Profesional FAU - DEXVM

Valor

Arancel: $441.000.-

DESCRIPCIÓN
El tema de la participación no es nuevo en el ámbito local, aparece por primera vez en la modificación de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, 1988, modificada por la Ley N° 19.602, 1999. Esta ley, incorpora el Título IV “De la Participación Ciudadana” en el cual se señala que cada municipio debe contar con una Ordenanza de Participación que regule las instancias de participación que el municipio debe definir e informar a la ciudadanía local (Fernández, 2019).
En el ámbito internacional, la Nueva Agenda Urbana define CIUDAD PARTICIPATIVA a “Una ciudad en la que se promueve la libre participación de todos sus habitantes, generando un sentido de pertenencia no excluyente que mejora la cohesión social y las interacciones culturales como base de sociedades plurales, multiculturales y vivas” (Quito, 2016).
La agenda para la democracia local acordada por la Asamblea del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (Barcelona 2018) destaca el papel de las ciudades como actores políticos y espacios adecuados para facilitar la participación ciudadana y una democracia de calidad. https://www.oidp.net/docs/repo/doc491.pdf
La Ley 20.500, 2011 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Chile, art. 69, señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. En el ámbito urbano, uno de los 12 principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano es la PARTICIPACION: “las decisiones deben ser tomadas con el concurso de la ciudadanía, sobre la base de procesos participativos formales y organizados, en todas las escalas. (PNDU, Chile, 2014).
Si bien, como se señalaba existe un marco legal a nivel nacional, la participación ciudadana es, mayoritariamente informativa y consultiva y con falta de representatividad y legitimidad en los procesos participativos. Por otra parte, desde el Estallido Social de Octubre 2020, se registra un aumento de las movilizaciones sociales no sólo en el espacio público, sino a través de múltiples formas, fundamentalmente virtuales, debido a las restricciones de la pandemia. Se han desarrollado distintas iniciativas tales como cabildos y múltiples conversatorios y otras formas de posibilitar la participación activa de la comunidad.
En este contexto, más aún hoy con en el próximo inicio de la redacción de una Nueva Constitución, nos parece que se vuelve imperativo reflexionar sobre las voluntades, posibilidades, dificultades e información necesaria para la incorporación de una efectiva participación ciudadana en la gestión urbana local.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Al final del programa el alumno podrá:
Conocer los alcances y beneficios de la incorporación de la Participación Ciudadana en los distintos ámbitos de la gestión municipal, pudiendo aplicar herramientas y mecanismos de participación en los distintos procesos participativos que el municipio debe realizar en sus distintos programas y acciones a nivel de barrio y ciudad con el propósito de lograr ciudades más equitativas y democráticas, reforzando la acción colaborativa y colectiva en la construcción de su espacio público.

POBLACIÓN OBJETIVO
Dirigentes del COSOC de municipios, dirigentes de organizaciones sociales territoriales y funcionales y a técnicos y profesionales municipales, de ONG y/o Fundaciones que trabajan en el ámbito local.

REQUISITOS DE INGRESO
Dirigentes, técnicos y profesionales que se encuentren trabajando en programas y acciones municipales que contemplen una interacción con la comunidad. Se privilegiará aquellos que tengan experiencia previa en este ámbito.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA (42 hrs.total)
Módulo I. Introducir el concepto de Participación Ciudadana (3 hrs):
Al final de esta sesión el estudiante tendrá una visión general del significado, implicancias, beneficios y dificultades de la incorporación de la participación ciudadana en la gestión local

  • Presentación del Curso
  • Formulación de ejercicio individual y grupal

Módulo II. Conocer el marco normativo y la institucionalidad de la Participación Ciudadana (15 hrs):

  • Evolución del marco normativo Institucional
  • Tipos y mecanismos de Participación
  • Estado actual de la Participación Ciudadana en Chile y experiencias internacionales
  • Presentación y revisión ejercicio individual

Módulo III. Analizar prácticas de procesos participativos en Chile y el extranjero (12 hrs):

  • Experiencia Internacional de Participación del Proyecto Distrito Castellana Norte, Madrid
  • Panel municipios chilenos
  • Experiencia internacional del Reino Unido
  • Panel Fundaciones y Organizaciones que trabajan a nivel Local
  • Ejercicio de aplicación práctica en grupos

Módulo IV. Aplicar Procesos Participativos en Planos Reguladores Comunales, Planes de Desarrollo Comunal y otras acciones del municipio (12 hrs):

  • Participación en Planos Reguladores Urbanos, PRC, Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO y otras acciones del municipio
  • Experiencias de Consultoras en procesos participativos en PRC y PLADECO y Experiencias de Fundaciones y Equipos de Barrio del PQMB en trabajo con comunidades locales.
  • Exposición Trabajo Grupal

METODOLOGÍA
Modalidad online, con clases teóricas, prácticas y paneles. En las clases teóricas cada relator/a entregará los conceptos, fundamentos teóricos y experiencias nacionales e internacionales de casos relevantes, para contextualizar los diferentes contenidos entregados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación de estudiantes con instancias para la discusión y debate de temas para su aplicación en el contexto laboral.
Las clases prácticas consistirán en la aplicación, análisis, síntesis y evaluación para ejecutar trabajos prácticos en base a los conocimientos adquiridos, que tienen como objetivo potenciar las habilidades de los estudiantes y aplicar los contenidos revisados, guiados por el coordinador y/o los relatores.
Los Paneles tienen como objetivo que profesionales de municipios o fundaciones/ONG cuenten su experiencia en relación a las dificultades y desafíos de la incorporación de la ciudadanía en los programas y acciones que se desarrollan en el medio local.
Se trabajará de forma individual y en grupos de 3 personas en torno al análisis de casos y aplicación creativa de los conocimientos adquiridos en contextos locales reales que requieran el desarrollo de procesos participativos.

EVALUACIÓN
Se realizarán 2 evaluaciones: un ejercicio individual y otro grupal. En ambos los participantes deben obtener una nota mínima de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. La nota mínima final también es un 4.0 y se compone de un 60% la nota  individual y un 40% la grupal.
Con una asistencia mínima de 75%.

RELATORES
Viviana Fernández Prajoux
Arquitecta, Universidad del Bío-Bio
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid.
Diploma Estrategias para la superación de la Pobreza en América Latina, Instituto de Estudios Banco Mundial y Universidad de Chile.
MSc Housing in Development, Development Planning Unit, University College London.

Leonardo Moreno Núñez
Abogado, Pontificia Universidad Católica
Doctorado en Políticas Públicas, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.
Magister en Gobernabilidad y Desarrollo Humano, Universidad Oberta Catalunya, España.
Profesor Magister Gobierno y Territorio y Diplomado Pobreza y Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.
Representante País, Fundación Avina.

Almudena Cano Piñeiro
Arquitecta, ETSAM-Universidad Politécnica Madrid, España.
Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Royal College of Art, Londres.
Directora, Almudena Cano Architecture, Urban Design & Participation, Madrid/Londres.
Consultora Externa en Participación e Innovación Urbana, Distrito Castellana Norte, Madrid.
Miembro Grupo Innovación docente DIPASO: retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de los ODS, UNED, Madrid.
Profesora Módulo Participación, Máster Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano Sostenible, UNED-Lincoln Institute of Land Policy.

Fernando Pindado Sánchez
Jurista, Universidad Autónoma de Barcelona
Coordinador y profesor del Módulo “Fenómenos sociales y cambio de época. Nuevas estrategias para nuevos problemas y nuevas políticas” en Master de Políticas Sociales y Acción comunitaria, Universidad Autónoma de Barcelona.
Profesor del curso “Gestión, Gobernanza y Políticas urbanas”, del Máster en Planificación Urbana, Sostenibilidad y Cambio Climático, Universidad Politécnica de Catalunya.

Ernesto González Navarrete
Ingeniero Pesquero, Universidad Católica de Valparaíso
Subdirector Ejecutivo, Fundación para la superación de la pobreza.
Magister en Pobreza, Desarrollo y Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado.
Diplomado en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado.
Diploma de estudios avanzados. Programa doctorado “Sostenibilidad Tecnología y Humanismo, Universidad Politécnica de Cataluña.
Profesor Diplomado pobreza y desarrollo y Magister gobierno y territorio, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Lange Valdés
Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile.
Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor En Ciencias Sociales, Universidad Deusto, Bilbao, España.
Profesor en Construcción Socio-Cultural y Construcción Política y Económica del Hábitat I y II, Magister en Hábitat Residencial, Universidad de Chile.

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