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Diplomado
Diplomado Docencia en Arquitectura
Informaciones
- Educación Profesional FAU
- +56 9 52213790
- educacionprofesional@uchilefau.cl
Fecha y hora
22/08/23 al 24/11/23 - martes , jueves - 19:00 hrs.Lugar
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Modalidad a distancia - vía Streaming)Dirigido a
Arquitectos o profesionales de áreas proyectuales (diseño, ingeniería, arte o similar) con interés en perfeccionar su desarrollo profesional en área de docencia universitaria.Organiza
Educación Profesional FAU - DEXTValor
$1.195.700.- / 78 horas / 15% descuento por matrícula anticipadaDESCRIPCIÓN
La arquitectura, al igual que otras disciplinas altamente prácticas y proyectuales, poseen amplias complejidades en sus mecanismos de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes inician y profundizan su experticia en la enseñanza más bien basándose en la experiencia y práctica propia, sin atravesar por instancias de formación que les permitan perfeccionar su accionar educativo para enfrentar este amplio desafío con mayores instrumentos y herramientas metodológicas, pedagógicas y conceptuales.
En el contexto actual, donde muchas universidades a nivel mundial (y donde Chile no es la excepción) han asumido formatos de formación basados en el desarrollo de competencias que trascienden lo meramente disciplinar, los docentes se enfrentan al desafío de fomentar un proceso de enseñanza mucho más integrador. En este sentido, para quienes enseñan arquitectura, se vuelve crítico recibir oportunidades de formación de alto nivel, que le permitan no sólo actualizar sus prácticas educativas, sino que también vislumbrar nuevas e innovadoras perspectivas de enseñanza, que vayan más allá de las acciones tradicionales. Los nuevos perfiles de estudiantes, las complejidades de un contexto cada vez más tecnologizado y de rápido cambio, y los retos de la globalización, desafían a docentes universitarios a la constante actualización para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Desarrollar habilidades (o competencias) para la gestión y formulación de proyectos de innovación en la docencia de la arquitectura, articulando conocimientos tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos modelos y perspectivas metodológicas y pedagógicas.
POBLACIÓN OBJETIVO
Arquitectos, arquitectas y profesionales de áreas disciplinares asociadas (principalmente carreras del área proyectual, como por ejemplo diseño, ingeniería o arte entre otras), que posean interés en proyectar o perfeccionar su desarrollo profesional en el área de la docencia universitaria, tanto en la carrera de arquitectura como otras de similares características. En este sentido, este programa busca entregar herramientas concretas tanto a profesionales que ya posean experiencia docente a nivel universitario, como a la vez, a aquellas personas que se proyecten como docentes o posean experiencia inicial en esta línea.
REQUISITOS DE INGRESO
Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente entregado tanto por universidades chilenas como extranjeras. Deseable al menos un año de experiencia profesional, idealmente ligada a la docencia (no excluyente). Puede considerarse también como experiencia profesional labores ejecutadas durante la finalización de estudios.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Módulo 1: “Innovación docente en arquitectura” (15 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá entender el rol de las implicancias docentes que favorecen y catalizan la expresión de la innovación en los procesos de formación de arquitectos y arquitectas en nivel de pregrado y postgrado.
- Innovación y arquitectura: análisis conceptual de la relación aplicada a la docencia.
- Expresión de la innovación en la enseñanza de la arquitectura (revisión de casos reales).
Módulo 2: “Habilidades docentes y disrupción de esquemas” (15 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá analizar las habilidades y competencias docentes claves para la innovación en la docencia de arquitectura, para ser capaz de vincular los paradigmas y modelos teóricos de expresión de la innovación en proyectos de mejoramiento de la docencia con aplicabilidad real en sus contextos de enseñanza.
- Gestión de la enseñanza y el aprendizaje de calidad
- Competencias para un perfil docente innovador
- Facilitadores y obstaculizadores contextuales, de aula y de proceso para el ejercicio de la docencia de calidad.
Módulo 3: “Comprensión del pensamiento proyectual: Métodos y evaluación de aprendizajes” (15 horas).
Al término del módulo cada estudiante tendrá una comprensión global del fenómeno cognitivo tras la toma de decisión proyectual y el pensamiento creativo, y podrá emplear metodologías, prácticas y tendencias innovadoras para la evaluación del mismo.
- Bases neurocognitivas del pensamiento proyectual
- Procesos y tipos de conocimientos involucrados en el aprendizaje del pensamiento proyectual
- Estrategias de evaluación y medición de los aprendizajes.
Módulo 4: “Nuevas tecnologías para el aprendizaje” (15 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá establecer la relación entre las características del perfil docente innovador, con el accionar concreto para el despliegue de esas competencias y habilidades en intervenciones.
- TICs y TACs aplicadas a contextos de enseñanza en educación superior
- Gestión de espacios híbridos de aprendizaje
- Nuevas tendencias tecnológicas en la enseñanza.
Módulo 5: “Taller de pedagogía alternativa” (12 horas).
Al término del módulo cada estudiante podrá aplicar las herramientas estudiadas para la implementación de proyectos innovadores en la docencia de la arquitectura, considerando la realización de una práctica docente de aplicabilidad real.
- Identificación problema y diagnóstico
- Articulación de la práctica
- Estrategia de intervención docente.
Clases Magistrales: (6 horas)
Al término de las clases cada estudiante podrá relacionar elementos conceptuales metodológicos con aplicaciones docentes en casos reales, con el fin de otorgar herramientas efectivas que promuevan capacidad de concretar la aplicabilidad de las herramientas estudiadas
- Revisión de casos reales de innovación docente (docentes ejemplares invitados/as)
METODOLOGÍA
El diploma será dictado en modalidad online sincrónica (en vivo). Para los módulos 1 a 4, se desarrollarán clases teóricas dictadas en modalidad online acompañadas por sesiones de aplicación que serán de trabajo sincrónico. Además, se acompañarán con clases magistrales, para reforzar con ejemplos concretos la aplicabilidad de los contenidos revisados en los módulos iniciales.
En las clases teóricas se entregarán los fundamentos para conceptualizar los diferentes contenidos proporcionados, con apoyo de material audiovisual, fomentando la participación con instancias para la discusión y debate de temas para la aplicación en el contexto docente. En tanto, las sesiones de aplicación se realizarán mediante estudio de casos desarrollando trabajos grupales en clase de forma sincrónica con el objeto de aplicar los contenidos entregados.
Para el módulo 5 (final) se desarrollará un trabajo de aplicación, donde los participantes deberán elaborar una práctica docente innovadora de aplicabilidad real para sus propios contextos de enseñanza. Cada estudiante deberá presentar su trabajo final frente a una comisión, quienes generarán un espacio final de reflexión, entregando a cada equipo retroalimentación para potenciar la posterior aplicación de estos proyectos en sus propios contextos docentes.
EVALUACIÓN
El diplomado se divide en 5 módulos. Del 1 al 4, cada módulo tendrá una evaluación sumativa, evaluando conocimientos específicos para los cuales se aplicarán pautas con los indicadores necesarios para obtener los resultados de aprendizaje esperados. Cada una de estas evaluaciones tendrá un 10% del total, completando un 40%.
El restante 60% de la nota estará asociado a la nota del trabajo final individual que cada persona presentará en el módulo 5.
Cada estudiante deberá obtener una nota de aprobación de 4,0 en la escala de 1,0 a 7,0. La nota final de aprobación por estudiante deberá ser de 4,0, en la escala de 1,0 a 7,0 obtenida del promedio de las evaluaciones.
Se exige un 75% mínimo de asistencia en cada módulo.
COORDINADOR ACADÉMICO
Pedro Soza Ruiz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecto, Universidad de Chile.
Master (MSc) in Architecture and Design Computing, Georgia Institute of Technology.
PhD in Architecture, Georgia Institute of Technology.
Especialista en cognición de la problematización de procesos en arquitectura y diseño.
RELATORES
Cristian Celedón Gamboa
Asesor en Educación Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Psicólogo, Universidad Católica del Norte
Master (MSc) in Education, Public Policy and Equity, University of Glasgow (UK)
Fue Director de Proyectos en la Universidad Católica del Norte, donde desarrolló diversos proyectos educativos a nivel escolar y superior. Cofundó el Centro de Innovación y Emprendimiento Universitario UCN y fue nombrado en 2017 como “Profesor Extraordinario” en dicha universidad, como reconocimiento honorífico por los proyectos liderados. Es Cofundador de la red internacional "Education, Public Policy and Equity Network (EPPE)", comunidad profesional con base en Reino Unido con profesionales de educación de más de 15 países. Ha sido Asesor y consultor en educación para diversas organizaciones educativas, universidades y autoridades en educación en Chile y el extranjero. Es Especialista en Innovación Educativa, capacitando a docentes provenientes de Chile, España, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, entre otros países. Ha desarrollado intercambios profesionales en proyectos educativos en Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Reino Unido, Colombia, España y Dinamarca.
Eduardo Hamuy Pinto
Profesor Asistente, Departamento de Educación (FACSO), Universidad de Chile
Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile
Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Biobío
Doctorando en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya (España)
Encargado de Coordinación de Equipos Tutoriales en Proyectos MINEDUC (FACSO)
Fue Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), Subdirector del Departamento de Diseño en la Universidad de Chile, miembro del Consejo de Acreditación en Arte y Arquitectura, Agencia de Acreditación AEspigar, integrante del programa de Magíster en Educación mención Informática Educativa del Departamento de Educación, FACSO, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente de pre y postgrado. Es especialista en informática educativa y desarrollo de proyectos formativos en entornos e-learning y virtuales.
Rodrigo Lagos Vergara
Profesor asociado del Departamento de diseño y teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío.
Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío.
Master “Historia. Arte, Arquitectura y Ciudad”, Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Doctor ©️ con especialización en enseñanza del proyecto, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Es docente y coordinador de primer año y de la Mesa Docente-Estudiantil de la carrera de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Integrante del Comité Académico del Magister Latinoamericano de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Creador y coordinador del grupo “Enseñanza del Proyecto: Arquitectura, arte y diseño” con más de 200 miembros docentes de Latinoamérica y Europa. Ha sido co-fundador y primer director del programa de Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Bío-Bío, y Presidente del Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile.
Publica como co-autor el libro “Maestría del proyecto” y numerosos artículos nacionales e internacionales indexados en el área. Premio en Docencia de la Universidad del Bío-Bío 2019, junto al equipo de docentes de Taller de Barrio. Es especialista e investigador en didáctica proyectual aplicada a proyectos en la enseñanza de la arquitectura.
Gabriela Manzi Zamudio
Directora Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Biobio
Estudios de postgrado en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Catalunya. (España).
Profesora Titular del Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Fue Directora de la Escuela de Pregrado FAU de la Universidad de Chile, Coordinadora de primer ciclo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y docente de taller de primer año en la Universidad de Chile. Ha realizado asesorías en implementación de la metodología de taller a otras carreras en diversas universidades. Actualmente es la Coordinadora del Diplomado en Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales (UCH), Profesora de Proyecto de Título (UCH) y de Taller de Arquitectura de segundo año (UDP). Es especialista en estrategias innovadoras de enseñanza de la arquitectura, arquitectura temporal y administración universitaria.
Pedro Soza Ruiz
Profesor Asistente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecto, Universidad de Chile
Master (MSc) in Architecture and Design Computing, Georgia Institute of Technology (USA)
PhD in Architecture, in Design Cognition, Georgia Institute of Technology (USA)
Subdirector Escuela de Pregrado FAU, Universidad de Chile
Fue Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi), editor invitado de la International Journal of Architectural Computing y Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En 2020 recibe el Premio Arturo Montagú otorgado por la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital por sus aportes en Computer Aided Architectural Design (CAAD). Actualmente se desempeña como profesor de pre y postgrado en variados cursos sobre pensamiento proyectual, diseño computacional, metodología de la investigación y como profesor guía en seminarios de investigación y tesis en procesos de diseño y diseño computacional. Es especialista en la problematización de procesos en arquitectura y diseño, centrando su trabajo en el entendimiento del rol, y la interacción, que juegan las representaciones mentales, tanto semánticas como procedimentales, en la formulación temprana de los problemas de diseño arquitectónico.
Juan Pablo Urrutia Muñoz
Director Escuela de Pregrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecto, Universidad de Chile.
Magister en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile.
Master in Public Administration, London School of Economics and Political Science. (UK)
Master in Public Affairs, Sciences Po Paris. (Francia)
Diploma en Docencia Universitaria Basada en Competencias, Universidad de Chile y Diploma en Diseño Curricular, Universidad de Chile.
Profesor Asistente del Instituto de la Vivienda FAU.
Fue Coordinador de la Comisión de Modernización Curricular de Arquitectura de la Universidad de Chile, Co-Fundador del Grupo Arquitectura Caliente donde fundó el Concurso Nacional de Proyectos de Título, Secretario General del Colegio de Arquitectos de Chile y Co-Curador de la XIX y XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en 2018 recibe el Premio Arquitecto Joven. Actualmente se desempeña como docente en políticas públicas y gestión de proyectos en pre y postgrado. Es especialista en política urbano habitacional, vivienda colectiva y tipologías alternativas de vivienda para grupos vulnerables.