Adaptar las políticas públicas en materia urbana a las diversas realidades regionales como foco de la labor profesional de nuestros estudiantes

19 de diciembre de 2023
Por Johana Espinoza, estudiante de Magíster en Urbanismo

En su labor profesional, Pablo debe coordinar iniciativas de inversión y gestión en materia de instrumentos de planificación territorial (IPTs), planes urbanos habitacionales (PUH) y zonas de interés público (ZIP), entre otras iniciativas, identificando las brechas de planificación urbana en las distintas comunas de la región del Maule.

Como coordinador de Planificación Urbana del Departamento de Desarrollo Urbano, debe identificar las oportunidades que ofrece la gestión urbana integrada, ejemplo de ello es el caso del Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza de Talca, que se vincula con la Zona de Interés Público Faustino González, entregando la oportunidad de generar iniciativas que mejoren la calidad de vida no solo de los nuevos residentes, sino de todos los vecinos donde se emplazan los proyectos del Ministerio.

Imagen Objetivo Plan Urbano Habitacional Cornelio Baeza, Talca. Fuente: Departamento de Gestión Urbana MINVU

Los contenidos del magíster en Urbanismo tienen una directa relación con la labor desarrollada en la SEREMI de Vivienda de la región del Maule, aportando conocimiento teórico que se puede llevar a la práctica en el ejercicio profesional, orientando las acciones que se puedan tomar, generando iniciativas locales con visión global.

A su vez, el conocimiento práctico, desde la experiencia laboral, es un aporte a la discusión con los profesores del programa y los propios compañeros, quienes vienen de diferentes disciplinas, lo cual enriquece enormemente la transmisión de conocimientos. Este intercambio interdisciplinar es homologable a la experiencia profesional realizada diariamente.

Pablo comenta que está realizando su tesis de postgrado sobre estrategias de intervención en Zonas de Interés Público en ciudades intermedias mayores; lo que le entrega la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las iniciativas que se desarrollarán en la región del Maule.

La modalidad híbrida de clases que ofrece el magíster, ha sido de utilidad para romper las barreras que habitualmente distanciaban a los estudiantes de regiones distintas a la metropolitana, de optar por un postgrado de alta calidad académica. Además, se abre la posibilidad de relacionarnos directamente con académicos de alto prestigio, tanto en investigación, como en formulación de políticas públicas. De esta manera, se enriquece el vínculo entre la generación de conocimiento y la aplicación práctica en planificación y gestión urbana, pudiendo identificar con mayor claridad los desafíos de actuar en un ambiente altamente complejo, con recursos escasos, altas demandas, y variados intereses que inciden en la toma de decisiones”.