El Magíster de Urbanismo de la FAU promueve la investigación internacional

01 de octubre de 2023

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de su programa de Magíster en Urbanismo, fomenta la investigación en colaboración con estudiantes internacionales. En el presente semestre, se ha dado la bienvenida a Xicoténcatl González Escobar, un estudiante mexicano que proviene del programa de posgrado de urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Xicoténcatl está trabajando en su investigación con el apoyo del Coordinador del Magíster en Urbanismo, el académico Tomás Cox. Su estudio se centra en el espacio público ubicado en las zonas populares consolidadas de la ciudad de México.

Es importante destacar que el espacio público es un elemento polifacético que moldea la configuración de la ciudad y el estilo de vida de sus habitantes. Sin embargo, en la actualidad, se observa una crisis en este aspecto en la ciudad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En parte, esto se refleja en el déficit de áreas verdes en las ciudades latinoamericanas. En esta región, el promedio es de 3.5 metros cuadrados por habitante, muy por debajo de la superficie recomendada de 9 metros cuadrados. Además, se aprecia una disminución en la calidad de los espacios públicos debido al deterioro y abandono visible de estos lugares, así como a la apropiación intermitente y no regulada de espacios colectivos con fines mercantiles.

Por otro lado, las zonas populares consolidadas se refieren a áreas donde la población se estableció de manera irregular en zonas marginales de la ciudad, pero que con el crecimiento de la urbe ahora son parte integral de la ciudad consolidada. A pesar de contar con acceso a servicios básicos, estas áreas enfrentan un déficit de espacios públicos debido a la falta de planificación en su desarrollo.

Dada la importancia del espacio público y considerando que en la región de Latinoamérica las áreas urbanas están mayormente compuestas por asentamientos populares que no suelen ser planificados, se hace imperativo investigar y replantear la configuración de los espacios públicos para crear lugares habitables.

Finalmente, el estudiante expresa su agradecimiento por la disposición y hospitalidad otorgada por la Universidad de Chile, que le ha brindado la oportunidad de estudiar en una institución comprometida con la sociedad y los desafíos regionales.