Estudiante del Magíster de Urbanismo propone una Metodología de Distribución Presupuestaria para el Programa de Conservación Sectorial de Vialidad Urbana (RM) Basado en Análisis Multivariable

15 de julio de 2023
Por Johana Espinoza, estudiante de Magíster en Urbanismo

Anualmente, el Servicio de Vivienda y Urbanización RM (Serviu), dispone de recursos para diseñar y ejecutar proyectos de conservación vial. Tales inversiones deben gestionarse de tal manera que la mayor cantidad de comunas sean beneficiadas por el programa, y a su vez que las vías a ejecutar sean las idóneas en términos de beneficios sociales que presta a su entorno inmediato. En la actualidad, se utiliza un indicador compuesto llamado Índice de Prioridad Social (IPS). De esta manera, es posible identificar aquellas comunas que requieran de forma prioritaria una respuesta institucional a través de los distintos programas, proyectos y acciones que lleva a cabo el Estado, pero no indica de forma exacta qué tipos de proyectos deben ejecutarse.

Las variables que asocia el IPS no tienen relación directa con los criterios utilizados en el diseño vial, por lo cual las acciones no están siendo focalizadas en los reales beneficios que conlleva materializar un proyecto de este tipo de intervención. Por otra parte, el mencionado índice no propone la cantidad de comunas seleccionadas, ni el porcentaje de inversión que debe materializarse.

Por lo anterior, el tesista propone revisar variables a nivel cualitativo y cuantitativo, asociados a un contexto urbano metropolitano y local, que permitan mejorar la distribución de recursos, enfocando las acciones en las comunas y vías que lo requieran para el Programa de Conservación Vial Sectorial, argumentadas bajo un estudio objetivo de indicadores sociales, de transporte e inversión, usando diferentes fuentes de información: SIEDU, Serviu, municipios, Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

José propone una matriz de variables comunales y metropolitanas del contexto urbano que permitan optimizar la distribución de los recursos para proyectos de conservación sectorial de vialidad urbana (RM) atendiendo a temas relacionados con el diseño vial y el entorno urbano.

Algunas de las dimensiones y variables propuestas por el estudiante son las siguientes:

Fuente: José Quilahuilque, Proyecto de AFE

A partir de estas variables, José ha aplicado un método multicriterio denominado AHP (Analytical Hierarchy Process), propuesto por Saaty (1970), y que permite ponderar la importancia de cada variable en la priorización de las alternativas en las cuales invertir. Esto permite un proceso de decisión más transparente y comprensivo de múltiples dimensiones. Los pesos son asignados a partir de entrevistas estructuradas a expertos.

La experiencia laboral de José como jefe encargado del equipo de desarrollo de proyectos de SERVIU RM, le permite estar al tanto de las falencias del actual sistema de priorización de los proyectos que se llevan a cabo, esto sumado a los conocimientos adquiridos luego de cursar las asignaturas del Magíster en Urbanismo de la FAU, le dan las herramientas necesarias para proponer una nueva metodología que sin duda sería un aporte al actual sistema.