Estudiantes de Geografía diseñarán estrategias de intervención local bajo la temática del financiamiento urbano compartido

Estudiantes de Geografía diseñarán estrategias de intervención local

Los cursos pertenecen a una sección del ramo Práctica Intermedia II, a cargo del Profesor Pedro Palma, asociada al convenio con la Municipalidad de Quilicura en que las y los estudiantes deberán desarrollar una propuesta de intervención bajo la temática del financiamiento urbano compartido de los municipios. 

La otra sección del mismo curso, a cargo del Profesor Massimiliano Farris, está asociada al convenio con la Fundación Superación de la Pobreza y se enfocará en realizar propuestas de intervención socio-económica en la comuna de San José de Maipo. 

Los y las estudiantes son de cuarto año, séptimo semestre, de la carrera de geografía. 

“El propósito de este curso es que los futuros profesionales puedan resolver problemas territoriales asociados a la planificación y gestión en un ambiente local de intervención. Para aquello las propuestas deben converger en la creación de un plan, programa o proyecto de intervención integral posible de ejecutar por parte del municipio y sus unidades. Los temas abordados durante estos últimos tres semestres van desde aspectos relacionados con la geografía urbana y el urbanismo (crecimiento urbano, espacio público, vivienda social, equipamientos, etc.) hasta la geografía física y ambiental (riesgos, humedales, áreas verdes, y parques). En este contexto, el semestre otoño que se avecina, los y las estudiantes, deberán construir un producto sobre la base del financiamiento urbano compartido”, explicó el Profesor Farris.

El convenio entre la FAU y la Fundación Superación de la Pobreza se enfoca en responder a las necesidades que va planteando la Institución en función del desarrollo de sus proyectos activos en los municipios rurales de la Región Metropolitana. Estos proyectos, implementados en terreno por las y los profesionales Servicio País, responden, a su vez, a los convenios de colaboración que la Fundación establece con los municipios. 

De esta manera, las y los estudiantes deberán relacionarse con organizaciones sociales y actores públicos del gobierno local. En su primera versión, durante el año 2019, se aplicó en la comuna de Isla de Maipo. 

En ese contexto se han desarrollado 4 planes de intervención que buscaban definir estrategias de protección y de puesta en valor de la ribera del río Maipo, así como potenciar los mercaditos y las producciones locales, respondiendo a los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la Municipalidad en colaboración con la Fundación. En 2020 se ha trabajado en San José de Maipo, realizando un diagnóstico previo de dos poblaciones de la comuna respecto a la identidad productiva y las dinámicas de poblamiento. En 2021, a partir de este diagnóstico y de los resultados del trabajo en terreno de las profesionales de la Fundación, las y los estudiantes tendrán que diseñar unas propuestas de intervención.

Respecto de la importancia de este tipo de actividades académicas para los y las estudiantes, el Profesor Farris plantea que “este es el primer acercamiento que tienen con el mundo profesional. Tienen la posibilidad de relacionarse tanto con los actores del gobierno local como con organizaciones sociales y económicas. En esta primera aproximación a problemas característicos del orden territorial en el quehacer de un funcionario público, deben utilizar todas las herramientas entregadas en los cursos anteriores para poder sortear los obstáculos técnicos, propios de un profesional y que se han visto enfatizados con la pandemia que impuso desarrollar un trabajo a distancia, sin la posibilidad de realizar terrenos y, por ejemplo, realizando entrevistas telefónicas o vía Zoom”.   

Asimismo, señala que es un trabajo interesante y desafiante. “Permite vincular y acercar más estrictamente la academia y la investigación con las realidades territoriales, y sobre todo con el trabajo profesional. Esto pone a la prueba las capacidades de las y los estudiantes en auto-organizarse y coordinarse de forma grupal para aplicar las herramientas teórico-metodológicas aprendidas en la carrera y, a la vez enfrentarse con nociones prácticas del territorio que probablemente no habían profundizado, y sobre todo con procesos de toma de decisiones que impactan directamente a las comunidades”

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.