Estudiantes de Geografía diseñarán estrategias de intervención local bajo la temática del financiamiento urbano compartido

Estudiantes de Geografía diseñarán estrategias de intervención local

Los cursos pertenecen a una sección del ramo Práctica Intermedia II, a cargo del Profesor Pedro Palma, asociada al convenio con la Municipalidad de Quilicura en que las y los estudiantes deberán desarrollar una propuesta de intervención bajo la temática del financiamiento urbano compartido de los municipios. 

La otra sección del mismo curso, a cargo del Profesor Massimiliano Farris, está asociada al convenio con la Fundación Superación de la Pobreza y se enfocará en realizar propuestas de intervención socio-económica en la comuna de San José de Maipo. 

Los y las estudiantes son de cuarto año, séptimo semestre, de la carrera de geografía. 

“El propósito de este curso es que los futuros profesionales puedan resolver problemas territoriales asociados a la planificación y gestión en un ambiente local de intervención. Para aquello las propuestas deben converger en la creación de un plan, programa o proyecto de intervención integral posible de ejecutar por parte del municipio y sus unidades. Los temas abordados durante estos últimos tres semestres van desde aspectos relacionados con la geografía urbana y el urbanismo (crecimiento urbano, espacio público, vivienda social, equipamientos, etc.) hasta la geografía física y ambiental (riesgos, humedales, áreas verdes, y parques). En este contexto, el semestre otoño que se avecina, los y las estudiantes, deberán construir un producto sobre la base del financiamiento urbano compartido”, explicó el Profesor Farris.

El convenio entre la FAU y la Fundación Superación de la Pobreza se enfoca en responder a las necesidades que va planteando la Institución en función del desarrollo de sus proyectos activos en los municipios rurales de la Región Metropolitana. Estos proyectos, implementados en terreno por las y los profesionales Servicio País, responden, a su vez, a los convenios de colaboración que la Fundación establece con los municipios. 

De esta manera, las y los estudiantes deberán relacionarse con organizaciones sociales y actores públicos del gobierno local. En su primera versión, durante el año 2019, se aplicó en la comuna de Isla de Maipo. 

En ese contexto se han desarrollado 4 planes de intervención que buscaban definir estrategias de protección y de puesta en valor de la ribera del río Maipo, así como potenciar los mercaditos y las producciones locales, respondiendo a los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la Municipalidad en colaboración con la Fundación. En 2020 se ha trabajado en San José de Maipo, realizando un diagnóstico previo de dos poblaciones de la comuna respecto a la identidad productiva y las dinámicas de poblamiento. En 2021, a partir de este diagnóstico y de los resultados del trabajo en terreno de las profesionales de la Fundación, las y los estudiantes tendrán que diseñar unas propuestas de intervención.

Respecto de la importancia de este tipo de actividades académicas para los y las estudiantes, el Profesor Farris plantea que “este es el primer acercamiento que tienen con el mundo profesional. Tienen la posibilidad de relacionarse tanto con los actores del gobierno local como con organizaciones sociales y económicas. En esta primera aproximación a problemas característicos del orden territorial en el quehacer de un funcionario público, deben utilizar todas las herramientas entregadas en los cursos anteriores para poder sortear los obstáculos técnicos, propios de un profesional y que se han visto enfatizados con la pandemia que impuso desarrollar un trabajo a distancia, sin la posibilidad de realizar terrenos y, por ejemplo, realizando entrevistas telefónicas o vía Zoom”.   

Asimismo, señala que es un trabajo interesante y desafiante. “Permite vincular y acercar más estrictamente la academia y la investigación con las realidades territoriales, y sobre todo con el trabajo profesional. Esto pone a la prueba las capacidades de las y los estudiantes en auto-organizarse y coordinarse de forma grupal para aplicar las herramientas teórico-metodológicas aprendidas en la carrera y, a la vez enfrentarse con nociones prácticas del territorio que probablemente no habían profundizado, y sobre todo con procesos de toma de decisiones que impactan directamente a las comunidades”

Últimas noticias

Incendio en Santiago Centro destruyó importantes patrimonios del siglo

El incendio ocurrido el jueves 10 de julio que afectó al edificio ubicado en calle Monjitas con 21 de Mayo, en pleno centro de Santiago, perjudicó a locatarios y residentes, y si bien no hubo pérdidas humanas que lamentar -aunque sí hubo mascotas fallecidas-, los daños al patrimonio fueron considerables. La obra "Terremoto" de Nemesio Antúnez, quedó destruida por las llamas y el edificio característico de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX quedó damnificado.

Docente de Diseño participa en exposición MOLAA 2025

El docente David Maulén de los Reyes asesoró la exposición Arteônica, Arte Ciencia y Tecnología de América Latina Hoy, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA de Los Ángeles. Asimismo es co-autor, junto a José-Carlos Mariátegui, de las líneas de tiempo que recoge el arte electrónico en América Latina, durante el siglo XX, publicación que fue presentada en el Museo.

Nueva Exposición en FAU:

Medidas intrusivas

La exposición, ubicada en la Galería Micromedios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue inaugurada el viernes 11 de julio y estará abierta al público hasta el 05 de septiembre de 2025.

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.