VI Escuela de la Cátedra Michel Foucault. "La emergencia de la ciudadanía: Democracia, Poder y Conflicto"

VI Escuela de la Cátedra Michel Foucault

La VI Escuela de la Cátedra Michel Foucault, en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones que tiene por tema central "La emergencia de la ciudadanía: Democracia, Poder y Conflicto", busca analizar temáticas contingentes de las sociedades chilena y francesa en la actualidad. Esta reflexión se sustenta en las investigaciones y saberes producidos en las universidades de ambos países.

Después de un año cargado de interrogantes sociales a nuestras democracias, desde ámbitos distintos pero muchas veces convergentes, el reflexionar sobre dichas demandas sociales y políticas a nuestras democracias y a nuestras institucionalidades, nos parece un aporte relevante para comprender el escenario actual y sus proyecciones.

Una de las ultimas aproximaciones teóricas de Michel Foucault estuvo referida precisamente a la preocupación de "El coraje de la verdad", donde buscaba explicar el alcance de este concepto en las sociedades democráticas contemporáneas partiendo de la historización de "la noción de parrhesía, (práctica de decir la verdad sin esconderla con nada) arraigada originariamente en la práctica política y la problematización de la democracia, y derivada hacia la esfera de la ética personal y la constitución del sujeto moral, entrelazando los modos del decir veraz, el estudio de las técnicas de gubernamentalidad y el señalamiento de las formas de práctica de sí." Sujeto que hoy se encuentra en el centro de las tensiones en nuestras sociedades.

En esta ocasión, y como un nuevo desafío para esta Cátedra, contaremos con la presencia del cientista político brasileño Dr. Emir Sader, Secretario general de CLACSO, como una forma de iniciar intercambios latinoamericanos en las áreas que buscamos fortalecer a través de la Cátedra Michel Foucault.

La Escuela Chile-Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones es un Congreso Coloquio Anual organizado en el marco de la Cátedra en el que intervienen, invitados franceses y chilenos, que dialogan desde sus saberes proponiendo aproximaciones teóricas-metodológicas sobre las temáticas escogidas en común acuerdo y puestas en debate con participación interactiva del público asistente.

La VI Escuela se desarrollará durante tres días, 28, 29 y 30 de mayo en forma intensiva entre las 9:30 a.m. y las 17:30 p.m. en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, en Morandé 25.

En el marco de dicha Escuela, algunos de los invitados franceses realizarán además un seminario intensivo, en las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, seminarios abiertos igualmente a todo público que desee participar.

Para más información ingresar a sitio web Escuela Chile- Francia


 

 

Últimas noticias

Resultados Censo

Más hogares en menos espacio: los desafíos urbanos que revela el Censo

El 27 de marzo el INE entregó los primeros resultados del Censo 2024, en ellos se destaca la tendencia al envejecimiento de la población y, por otra parte, el aumento de los hogares unipersonales. Para Tomás Cox, urbanista y experto en comportamiento del mercado inmobiliario con modelos econométricos, los hogares actuales sacrifican espacio por centralidad, predominando la oferta de departamentos por sobre las casas. La densidad presiona los servicios de la ciudad y, para el especialista, urge preocuparnos más que nunca del espacio público y de fomentar barrios intergeneracionales.

Académica de la Universidad de Harvard visita la U. de Chile

"Si no creamos espacios intergeneracionales, nos segregamos por edad"

La destacada investigadora y académica, visitó la Universidad de Chile en el marco del Seminario internacional: Hacia viviendas más amigables para la vejez, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En esta entrevista, reflexiona sobre los desafíos que plantea el envejecimiento de la población en su relación con la vivienda y su entorno.