Atacama Solar Challenge desarrolló la primera feria de autos solares en Latinoamerica, donde se reunieron autoridades representantes del Gobierno, Universidades, empresas auspiciadoras del evento, y organizaciones interesadas en auspiciar a los equipos que competirán en las carreras a realizarse en septiembre en el norte del país, y en octubre en el circuito mundial Panasonic World Solar Challenge, en Australia.
En el evento los 24 equipos nacionales exhibieron sus proyectos y maquetas de los vehículos solares, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los empresarios interesados en materias energéticas, para obtener los recursos destinados a construir los automóviles.
Álvaro Silva, representante del equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile e integrante del equipo eléctrico, área de diseño y construcción de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM- manifestó que esperan lograr el auspicio y apoyo necesario para poder ir a Australia a representar al país y a la Universidad de Chile, puesto que aún faltan alrededor de 100 millones de pesos para poder concretar el proyecto. Actualmente, el equipo Eolian ha recibido el apoyo de las empresas e instituciones ENAER, COLLAHUASI, SODIMAC, ALQUIMIA y MITSUBISHI MOTORS.
"Como meta pretendemos sacar el primer lugar en la carrera chilena y ser Top Five en el circuito de Australia. Queremos transmitir que la Universidad de Chile puede con el desarrollo de este tipo de tecnología y que apoya las energías renovables, incentivando el emprendimiento y la innovación", señaló Álvaro Silva.
Entre las autoridades del Gobierno, asistieron el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Por parte de la Universidad, participó el Rector de la UCH, Víctor Pérez; y el Rector de la USM, José Rodríguez; y como representante del circuito automovilístico chileno, el Coordinador General del Atacama Solar Challenge, Leandro Valencia.