19 de marzo: Día del Maestro Obrero Constructor

El profesor Francisco Pino, es arquitecto y docente de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) explica que la construcción se caracteriza por ser un área donde las herramientas, materiales y técnicas se van adecuando y perfeccionando permanentemente.

“El mundo de la construcción tiene una tendencia a ir optimizando los procesos constructivos, utilizando diferentes estrategias, tales como softwares de modelamientos integrados, control más exhaustivo de los gastos financieros, la prefabricación de elementos o sistemas constructivos y la estandarización de proyectos. Esto último relacionado con procesos globales y con proyectos de gran magnitud. Sin embargo, en procesos de construcción asociados a proyectos de menor escala, aún continúa una manera más tradicional de construcción”.

En este marco, desde la ENOC se asume que el oficio de la construcción es un aprendizaje que las obreras y obreros ya traen consigo por lo que, el aporte que realiza la ENOC tiene relación con la entrega de los conocimientos teóricos detrás del oficio.

“Se busca que comprendan el por qué se construye de una cierta manera y no de otra. Detrás del oficio de la construcción hay una memoria histórica y cultural, sabemos que podemos y debemos construir de una cierta forma, pero muchas veces se olvida el por qué. El caso más ejemplificador es que la mayoría de quienes construyen (ampliaciones de casas y otras obras menores), por oficio, sus construcciones son antisísmicas, ya que saben que así se hace por tradición, pero desconocen los conceptos teóricos que dan sustento a esa forma de construir" señala el Prof. Pino.

Vanessa Navarro se encuentra realizando el curso de Capataz, es obrera de la construcción y como mujer destaca que “cada día tenemos más inclusión y más oportunidades”. “Tomé el curso para superarme en el área tanto de aprendizaje práctico como teórico”.

Por su parte, Arnaldo Morales, quien participa del curso de Jefe de Obra indica que le interesó el curso porque “aumenta mis posibilidades de trabajo, de profesionalizar aún más mi carrera y por la entidad que la imparte”. En ese sentido, agrega Morales la Enoc aporta profesionalismo a mi trabajo y futuro trabajo, porque puedo optar a un cargo más alto y tener responsabilidades que puedo manejar por el contenido y enseñanza adquirida en este curso”.

Arnoldo Morales y Vanessa Navarro destacan del curso “el horario, la forma de abordar las actividades y contenidos, totalmente claros, que cualquier persona puede acceder a las pruebas, información, a través de zoom, comunicarse por WhatsApp, la comunicación con los profesores es fluida y por sobretodo que lo avala una universidad de renombre y prestigio”.

La Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción

El actual coordinador de la ENOC es Patricio Gajardo, quien asumió el cargo el año 2011. El arquitecto relata que las clases son vía remota y a pesar de la distancia las y los estudiantes siguen siendo participativos y con muchas ganas de aprender.

“Tenemos alumnos de Arica a Punta Arenas, e incluso hemos tenido un alumno fuera del país. Por lo general nuestra matrícula es entorno a los 110 alumnos para los cursos de Capataz (nivel 1 y 2), Jefe de Obra (nivel 1 y 2), y Topografía-Manejo de Estación Total. Además, el año pasado hicimos clases gratuitas para la Cooperativa Ñuke Mapu (36 socias)”.

Patricio Gajardo destaca “el espíritu de superación de los obreros y obreras, las ganas de aprender y crecer en los conocimientos técnicos y teóricos, ellos tienen la práctica, pero por lo general les falta reforzar el lenguaje técnico para comunicarse de mejor forma con los profesionales de obra. También destacaría la entrega de los profesores ENOC los cuales entregan su conocimiento en sus clases e incluso fuera de sus horarios”.

Producto de reflexiones acerca de temáticas inherentes al quehacer de la construcción de la época, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, no ajenos a ellas y sensibilizados con la problemática social crearon un puente de acercamiento entre mandante y ejecutante, dos ambientes que se integran en la materialización de la obra arquitectónica, dando origen a un ambiente distinto al tradicional, se cambian las órdenes de ejecución por un diálogo y una comunicación de maestro a aprendiz.

Así nace en 1911 la Escuela nocturna Obreros de la Construcción, ENOC, cuyo espíritu de instruir y capacitar a obreros de la construcción, es realziada por profesores que eran estudiantes y egresados de la carrera, compromiso y dinámica que se mantienen hasta hoy.