Académica fue entrevistada sobre construcciones inmobiliarias en zonas de riesgo

Entrevista sobre construcciones inmobiliarias en zonas de riesgo

En esta nueva edición de Congreso Futuro en  Radio Cooperativa fue entrevistada la académica  Carmen Paz Castro, vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y directora de la Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres, sobre el avance inmobiliario en zonas de riesgo como en la Falla de San Ramón en la capital del país, pese a la advertencia sobre los peligros que ha realizado la comunidad científica y académica. 

Sobre si existen políticas públicas que regulen la construcción en zonas de riesgo, la experta señaló que "este es un tema crucial, porque debido al gran déficit habitacional que hay en el país, muchas personas se instalan donde lo pueden hacer y normalmente son en áreas de inundación, de tsunami o de cauces de río, quebradas torrenciales o bordes cordilleranos  sujetos a aluviones. Esto tiene que ver con politicas públicas y todo lo asociado con el ordenamiento territorial, estamos llenos de normativas, se ha avanzado mucho pero es bastante débil la fiscalización de esta planificación. Es un problema bastante serio y las políticas públicas no todas se han hecho cargo, la que puedo señalar como el ícono de una Politica Publica en esta línea es la del Ministerio de la Vivienda, Quiero Mi barrio, que desde 2019 incorporó la metodología de reducción de riesgos de desastres. Es un enfoeque, porque al mismo tiempo que mejoran los barrios desde el punto de vista material y social, también generan porogramas de reducción de riesgos".     

Escuchar entrevista completa: (click en la imagen)

 

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.