FAU se adjudica Fondo Central para Apoyar el Retorno Presencial de Docentes y Estudiantes

Como una manera de brindar apoyo tanto a los equipos académicos, como al cuerpo estudiantil, en el proceso de retorno presencial masivo que se encuentra viviendo la facultad, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA-FAU) iniciará un ambicioso programa de soporte metodológico y técnico, el cuál será financiado gracias a los aportes del Fondo de apoyo a los organismos para el retorno presencial de la Universidad de Chile.

El proyecto cuenta con dos líneas de acción: una destinada a brindar soporte técnico a académicos y académicos, junto a sus equipos de ayudantes, para apoyar el proceso de transición desde la docencia online a la presencial; y por otra parte, una segunda línea enfocada a la realización de actividades remediales para potenciar habilidades claves en estudiantes, que se han visto afectadas o mermadas debido al contexto remoto y la pandemia.

A nivel del apoyo docente, el programa considera la ejecución de protocolos pedagógicos para brindar recomendaciones y sugerencias metodológicas para el ajuste a las nuevas condiciones de clase. Además, se estipula la realización del V Ciclo de Workshops de Apoyo a la Docencia FAU, más a ejecución de 3 seminarios técnicos para la entrega de herramientas que favorezcan las competencias del profesorado. En relación a los aspectos de soporte estudiantil, se tiene contemplado la ejecución de talleres temáticos de reforzamiento de competencias y la ejecución de un curso transversal especializado para la generación 2020, quién se mantuvo mayor lapso de tiempo en el contexto remoto. Estas actividades estudiantiles tendrán foco principalmente en las cohortes 2020 a 2022.

A nivel general, la iniciativa contempla también la revisión de buenas prácticas nacionales e internacionales asociadas a experiencias de retorno, la vinculación con especialistas internacionales en la materia, además de un plan permanente de medición de resultados sobre las acciones de retorno. Este programa se une a las actividades ya ejecutadas por el CEA en relación al contexto de pandemia, que ha conllevado desde 2020 a la fecha la ejecución de cuatro ciclos formativos para docentes, la puesta en marcha de decenas de talleres prácticos donde han participado cientos de estudiantes de la facultad, además de actividades de observación y acompañamiento de los cursos en las aulas y monitoreo de resultados mediante la aplicación de diversos instrumentos, como encuestas, entrevistas, grupos focales, entre otros.

Para la directora de la Escuela de Pregrado, la profesora Gabriela Muñoz, la postulación y posterior adjudicación de este fondo responde a la permanente preocupación desde la unidad de buscar todas las instancias posibles para potenciar la calidad de la docencia en la facultad. En este sentido, señala: “junto con el CEA y la Escuela de Pregrado, desde que comenzó la pandemia, hemos estado activamente apoyando a nuestros docentes y estudiantes, mediante diversas actividades formativas, en su momento online, y ahora presenciales. El retorno ha significado un gran desafío para todos y todas, por lo que este proyecto viene a reforzar el trabajo de soporte, uniéndose a la adjudicación para la habilitación de las salas digitales en el bloque G, lo que permitirá abordar el retorno tanto desde el frente de infraestructura, como también de apoyo metodológico y académico. Queremos invitar a docentes y estudiantes a participar activamente de las iniciativas que estarán ligadas a este programa de apoyo, y aprovechar al máximo las herramientas y estrategias que serán entregadas a través de las mismas”.

Si deseas tener más información respecto a este proyecto y al apoyo que brindará a docentes y académicos, puedes comunicarte con el CEA-FAU al correo aeducacion@uchilefau.cl

Últimas noticias

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Primera mujer a cargo de la Casa de Bello

Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la Casa de Bello. La nueva autoridad universitaria fue elegida este jueves 12 de mayo en primera vuelta con el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

Capacitación: Corporalidades Disidentes y Diversidad Funcional

A principios del mes de mayo, la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU realizó una capacitación dirigida a académicas, académicos y personal de colaboración, que contó con la participación de Luis Vera, Encargado Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional (UADIF), Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y la destacada abogada Vianney Sierralta, de la Comunidad Sorda.

Compartir:
https://uchile.cl/t186090
Copiar