Educación Profesional

Tendencias Tecnológicas de punta para una mayor Productividad y Sustentabilidad en Construcción

Tendencias Tecnológicas para mayor Productividad y Sustentabilidad

Gran interés generó este curso  que cuenta con el patrocinio del Programa Construye 2025, de la Comisión Nacional de Productividad, del Consejo de Construcción Industrializada, de BIM Forum Chile, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, Green Building Council Chile GBC y del Ministerio de Energía, entre otros.  

“El programa tiene un enfoque que explota la sinergia entre lo público, lo privado y la academia, siendo diseñado y planteado en colaboración con las principales instituciones públicas y privadas del sector construcción. En tanto, el cuerpo docente está conformado por académicos y académicas especialistas de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Ingeniería y de Economía y Negocios de la U. de Chile, pero además contempla un número importante de profesionales invitados que son autoridades de estas instituciones públicas y privadas lo que da una mirada transversal y aplicada de lo que está ocurriendo en la industria”, sostuvo el coordinador académico Mauricio Loyola, profesor y arquitecto de la FAU, quien es PhD en Arquitectura y Computación, de la Universidad de Princeton y Master en Diseño y Tecnología de la Universidad de Harvard.

Una gran recepción logró este curso, que se dictó durante el mes de agosto en modalidad online, en el segmento de ejecutivos y tomadores de decisiones, como gerentes, jefes de áreas y profesionales a cargo de los proyectos, lo que permite esperar de que los egresados y egresadas se convertirán en líderes transformadores de la industria.

El programa cubre tendencias tecnológicas de punta como BIM, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, robótica, prefabricación, Lean Construction, eficiencia energética, construcción NETZero, descarbonización, ecodiseño, economía circular, entre otras.

“Este curso es imprescindible para todos aquellos quienes son líderes del sector  construcción y estén interesados en promover cambios en la industria para enfrentar los desafíos de productividad y sustentabilidad que se han planteado para nuestro país”, enfatizó el Prof. Loyola.

La iniciativa educativa constituye la primera parte de un programa mayor de Educación Profesional de la FAU en tecnología para la productividad y sustentabilidad en construcción que estamos lanzado en la Universidad de Chile y los próximos programas van a ser dos Diplomados de profundización, específicamente Tecnologías de Construcción 4.0 y el otro Tecnologías de Construcción Sustentable, ambos programas están planificados para el primer semestre del año 2022.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.