V Pre - Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades

Las cuatro versiones del Seminario de Geografía, Género y Sexualidades fueron desarrolladas en los años 2011, 2014, 2017 y 2019 en Brasil en dos oportunidades, una en México y su última edición en Argentina. Para el año 2021, Chile fue designada como sede, siendo el Coordinador General del evento el académico y subdirector de la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU, Prof. Martín Torres.

Debido a la pandemia, se optó por postergar el encuentro presencial para septiembre de 2022, pero realizar el Pre-Seminario Internacional vía Online  para poder ir consolidando el debate sobre la perspectiva de género en América Latina, cuya importancia se respalda con el aval de la Unión Geográfica Internacional (UGI), por medio de su Comisión de Género y Geografía. Con esta perspectiva el Pre-Seminario se efectuará los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2021, de manera gratuita y remota. 

El encuentro, según se señala en su página web, "busca promover el conocimiento y saberes del mundo científico con las realidades de corporalidades generando instancias que relacionan el 

enfoque de género con la geografía, vinculando así diversos actores dentro de la sociedad actual, a partir de un trabajo interdisciplinario, conformado por académiques, profesionales, estudiantes y activistas, mediante un enfoque experimental; manteniendo una perspectiva comunitaria, interseccional y sin fines de lucro".

Así, el Pre-Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades en Septiembre de 2021, tendrá como objetivo, poder compartir herramientas y experiencias territoriales de las temáticas de género de activistas, investigadores y miembres de comunidades disidentes de todo Latinoamérica.

Para toda la gran audiencia, se dispondrá la opción de traducción simultánea inglés- español y portugués- español, al mismo tiempo que se transmitirá el desarrollo del evento mediante plataforma streaming. De esta manera, existirá la posibilidad de interacción en tiempo real entre conferencistas y oyentes.

Coordinador General del evento el académico y subdirector de la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU, Prof. Martín Torres.

Respecto de las áreas de trabajo. Éstas están divididas en ejes:
EJE 1 - Experiencias vivenciales individuales
Presentación de las diversas experiencias vivenciadas de manera individual, disidente, corporal y espacial.
EJE 2 - Experiencias vivenciales colectivas
Presentación de las diversas experiencias vivenciadas de manera colectiva, disidente, corporal y espacial.
EJE 3 - Investigaciones de activistas, colectivos, fundaciones y otras organizaciones similares.
Discusión de resultados de investigaciones basados en la disidencia, corporalidad y espacialidad.
EJE 4- Estudios de casos
Discusión a partir de estudios de caso concretos, principalmente de disidencias, corporalidades y espacialidades latinoamericanas.
EJE 5 - Foto/imagen, retratos, posters y/o relatos
Presentación de artes visuales y auditivas basados en disidencias, corporalidades y espacialidades.

Más información en: https://sites.google.com/view/seminariogeoygenerochile/inicio?authuser=0

Últimas noticias

FAU U. Chile y U. de Tucumán se aprestan a inaugurar Arquisur 2021

Con un amplio y atractivo programa, el próximo lunes 4 de octubre se dará inicio a la nueva versión del XXXIX Encuentro y XXIV Congreso Arquisur 2021. Un evento que reúne a las Escuelas y Facultades públicas de los países del Cono Sur y que por primera vez es organizado en conjunto por Chile y Argentina. Todas las actividades serán transmitidas vía online.

Libro electrónico

Policy Brief "Acelerando la micro radicación"

En un momento crucial de la discusión de las políticas para enfrentar la actual crisis habitacional, se busca presentar con evidencia las ventajas de la implementación de una política de regeneración urbana de micro radicación, la que eventualmente contribuiría a solucionar el problema del 90% del déficit habitacional cuantitativo en Chile.

FAU amplía aforo y continúa con éxito las actividades presenciales

El lunes 20 de septiembre, tras el receso universitario, se dio continuidad al plan de retorno a las actividades presenciales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Esta vez, concurrieron los cursos completos de los primeros y segundos años de las carreras de Diseño y Arquitectura, en tanto Geografía ya se había incorporado a fines de agosto.

Los posibles futuros de la electromovilidad en Chile

La electromovilidad no está hecha solo de automóviles. Trenes, tranvías y trolebuses fueron protagonistas de algunos periodos de nuestra historia. Conversaciones interdisciplinarias para incorporar nuevos factores al análisis de la implementación de esta tecnología con una visión de país. De esto conversó un grupo de expertos en el seminario organizado por MOVYT.

Compartir:
http://uchile.cl/t178258
Copiar