FAU firma del convenio con la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos

El acuerdo tendrá una duración de 6 meses y tiene un carácter interdisciplinar e internacional. El  proyecto que se trabajará de manera conjunta, forma parte de una serie de estudios que se realizan con la Universidad de Chile y la Florida International University.

La mayoría de las investigaciones colaborativas abordan la evaluación de los impactos generados por los desastres en la última década. Las epidemias y pandemias también son consideradas como eventos adversos para la sociedad, que demandan de una adecuada gestión del riesgo, así como de una efectiva preparación para manejar las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, del mismo modo que si se tratara de un terremoto, un tsunami, o un incendio forestal. 

Evaluar los efectos generados por el distanciamiento físico dispuesto para controlar la pandemia de COVID-19, es el objetivo principal de este proyecto. Conocer cómo esta medida ha impactado en el bienestar subjetivo de las personas, sus familias y comunidades, tanto a nivel cognitivo como lo es la satisfacción general y respecto de dominios, como son el trabajo, la familia o la salud, como afectivo, es lo que busca abordar esta iniciativa internacional.

El proyecto estudiará los impactos en seis ciudades chilenas: Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas; y cinco urbes de América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima y Santo Domingo.

El equipo está compuesto por los profesores Carmen Paz Castro de la Facultad de Arquitectura y urbanismo (FAU), Juan Pablo Sarmiento, Florida International University; Svenska Arensburg, FACSO-UChile; y Alejandro Arrieta, Florida International University. Asimismo, participarán tesistas de postgrado, las(os) estudiantes Marion Stock, Magíster en “Governance of Risk and Resources”, Universidad de Heildelberg; Félix Liberona, Magíster en Geografía, Universidad de Chile; Gloria Soto, Magíster en Neuro-Rehabilitación, Universidad Andrés Bello.

El proyecto generará además, una base de datos que permitirá realizar evaluaciones transversales y prospectivas sobre el bienestar subjetivo de la población durante el COVID-19, entregando recomendaciones para fortalecer las políticas de distanciamiento físico, dirigida a los grupos más vulnerables de la población. 

Ver nota sobre el proyecto ► aquí

Últimas noticias

Estudiantes de Geografía diseñarán estrategias de intervención local

Durante el primer semestre 2021 y por tercer año consecutivo, la carrera de Geografía realizará dos cursos asociados a los convenios con la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Quilicura. El objetivo es que los futuros profesionales puedan resolver problemas territoriales asociados a la planificación y gestión en una intervención local.

Plan la FAU se Reencuentra:

La FAU se Reencuentra: si tú te cuidas, nos cuidamos todos y todas!

Desde el mes de julio de 2020 se está trabajando, junto con la U. de Chile y la ACHS, en un plan que organiza el eventual regreso a la Facultad. El objetivo es estar altamente preparados ante un retorno, sea éste paulatino y/o parcial. Hasta la fecha la U. de Chile ha definido para este primer semestre mantener su funcionamiento online con algunas actividades presenciales.

Opinión:

Hubo un tiempo en que hacíamos ciudad

Una columna de opinión de Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de @SantiagoAdicto, comunidad que busca reencantar a los santiaguinos con su ciudad. Actualmente conduce el programa Santiago Adicto en Radio Zero. En esta columna cita a nuestra académica FAU Mónica Bustos.

Compartir:
http://uchile.cl/t172054
Copiar