Mes del Diseño: “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”

¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón? Estas y otras preguntas serán exploradas en el Mes del Diseño, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consiste en una agenda de eventos culturales y educacionales que buscan promover y posicionar esta disciplina como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. Ello, a partir de una serie de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán durante noviembre a través de medios digitales.

Entre sus invitados están Guy Julier, director de Investigación del Departamento de Diseño de la Universidad de Aalto; Penny Spark, directora de Historia del Diseño en Kingston University; Mariana Amatullo, vicerrectora en The New School y profesora asociada en Parsons; y Ezio Manzini, profesor honorario del Politectnico di Milano.

El programa, que incluye académicos y académicas del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, se estructura en tres partes:

1. Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo.
  2. La Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.
  3. Los Eventos del Sector, que visibiliza una selección de paneles, ciclos de charlas, lanzamiento de libros y diversas actividades, que logran inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Estos eventos cuentan con el patrocinio oficial del Mes del Diseño MINCAP y pueden ser visualizados en la Programación general disponible en www.mesdeldiseno.cl

El Programa de actividades del Ciclo Pensar y Hacer Diseño en la U. de Chile esta disponible en este LINK
*TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN TRANSMITIDAS EN FACEBOOK.COM/MUNDOFAU/VIDEOS