FAU firma convenio con la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil

El convenio, que fue firmado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya y por el Rector de la Universidad Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Prof. Dr. Ricardo Lodi Ribeiro, el cual tendrá una vigencia hasta el año 2025.

El acuerdo permitirá el intercambio de personal docente, investigador y administrativo; intercambio estudiantil; realización de proyectos de investigación conjuntos; desarrollo de cursos y seminarios, organización de conferencias y simposios e intercambio de información académica y materiales.

Por su parte, Wagner Barboza Rufino, académico UERJ, quién impulsó este convenio  junto a la Decanatura de la FAU. El Prof. Wagner es arquitecto y urbanista. Tiene un posgrado en Política e Implementación del Suelo Urbano (IHS- Universidad Erasmus ). Máster y Doctor en Urbanismo por PROURB / FAU / UFRJ. Actualmente es académico e investigador en la UFRJ.

¿Cuál es su valoración de esta firma de convenio entre la FAU y la UERJ?

Estamos muy agradecidos por la acogida recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU/UCH), y expresamos nuestro honor y la satisfacción en la celebración del Acuerdo Específico de Cooperación Académica entre el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (DAU/ESDI/UERJ), ubicado en la Ciudad de Petrópolis, Estado de Rio de Janeiro, Brasil, y la FAU/UCH.

La realización de este acuerdo específico es de gran relevancia para la construcción continua y consolidación del trabajo desarrollado en el ámbito del DAU/ESDI/UERJ. Cabe destacar su importancia simbólica e institucional, así como las oportunidades de articulación académica para el alumnado y cuerpo docente de ambas instituciones, dada la calidad del trabajo de nuestro departamento, y el nivel de excelencia en la enseñanza e investigación en Arquitectura y Urbanismo de la FAU/UCH.

 ¿Qué áreas se pueden fortalecer con este convenio? 

El Acuerdo Específico de Cooperación Académica firmado entre el  DAU/ESDI/UERJ y la FAU/UCH tiene como objetivo estimular el intercambio y la libre circulación de ideas y conocimientos, y tiene como perspectiva inicial la realización del intercambio para estudiantes de pregrado, contribuyendo significativamente al proceso de formación de calidad ofrecida a los estudiantes de ambas instituciones.

Dado el interés de las partes, este es un camino importante para el desarrollo de la cooperación en actividades y acciones de docencia, investigación y extensión en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, en el que pretendemos privilegiar temas relacionados a las realidades de los contextos brasileño, chileno y latinoamericano, con énfasis en los debates sobre el desarrollo de proyectos arquitectónicos, proyectos urbanos, vivienda, sustentabilidad, resiliencia, patrimonio, territorios vulnerables, territorios productivos, espacio metropolitano y grandes territorios urbanizados. 

Además de los intercambios de pregrado, pretendemos fortalecer los lazos institucionales que posibiliten los intercambios entre investigadores y estudiantes de posgrado, así como la colaboración en proyectos de investigación y extensión, considerando la amplitud de conocimientos sobre el pensamiento, planificación, diseño y producción del espacio construido abordado en ambas instituciones.

Últimas noticias

Ceremonia Fondo Valentín Letelier

Comunidad FAU participa en tres proyectos ganadores del Fondo Valentín

En el Aniversario 178 de la U. de Chile, se realizó la ceremonia que releva la extensión y vinculación con el medio en la que se premió a los 7 proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2020. La autogestión del agua en Petorca, la valoración del patrimonio cultural de la cuenca del Maipo y una estrategia de agencia comunitaria en salud mental, son las iniciativas en las que participa la FAU.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

U. de Chile fortalece institucionalidad ante violencia de género

Desde el 2013, a través de la Dirección de Igualdad de Género, la comunidad universitaria ha desarrollado una serie acciones tendientes a fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género. La FAU, en sintonía con Casa Central, también ha realizado importantes avances en esta materia.

Compartir:
http://uchile.cl/t170600
Copiar