FAU firma convenio con la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil

FAU firma convenio con la Universidad del Estado de Río de Janeiro

El convenio, que fue firmado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya y por el Rector de la Universidad Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Prof. Dr. Ricardo Lodi Ribeiro, el cual tendrá una vigencia hasta el año 2025.

El acuerdo permitirá el intercambio de personal docente, investigador y administrativo; intercambio estudiantil; realización de proyectos de investigación conjuntos; desarrollo de cursos y seminarios, organización de conferencias y simposios e intercambio de información académica y materiales.

Por su parte, Wagner Barboza Rufino, académico UERJ, quién impulsó este convenio  junto a la Decanatura de la FAU. El Prof. Wagner es arquitecto y urbanista. Tiene un posgrado en Política e Implementación del Suelo Urbano (IHS- Universidad Erasmus ). Máster y Doctor en Urbanismo por PROURB / FAU / UFRJ. Actualmente es académico e investigador en la UFRJ.

¿Cuál es su valoración de esta firma de convenio entre la FAU y la UERJ?

Estamos muy agradecidos por la acogida recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU/UCH), y expresamos nuestro honor y la satisfacción en la celebración del Acuerdo Específico de Cooperación Académica entre el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (DAU/ESDI/UERJ), ubicado en la Ciudad de Petrópolis, Estado de Rio de Janeiro, Brasil, y la FAU/UCH.

La realización de este acuerdo específico es de gran relevancia para la construcción continua y consolidación del trabajo desarrollado en el ámbito del DAU/ESDI/UERJ. Cabe destacar su importancia simbólica e institucional, así como las oportunidades de articulación académica para el alumnado y cuerpo docente de ambas instituciones, dada la calidad del trabajo de nuestro departamento, y el nivel de excelencia en la enseñanza e investigación en Arquitectura y Urbanismo de la FAU/UCH.

 ¿Qué áreas se pueden fortalecer con este convenio? 

El Acuerdo Específico de Cooperación Académica firmado entre el  DAU/ESDI/UERJ y la FAU/UCH tiene como objetivo estimular el intercambio y la libre circulación de ideas y conocimientos, y tiene como perspectiva inicial la realización del intercambio para estudiantes de pregrado, contribuyendo significativamente al proceso de formación de calidad ofrecida a los estudiantes de ambas instituciones.

Dado el interés de las partes, este es un camino importante para el desarrollo de la cooperación en actividades y acciones de docencia, investigación y extensión en el campo de la Arquitectura y Urbanismo, en el que pretendemos privilegiar temas relacionados a las realidades de los contextos brasileño, chileno y latinoamericano, con énfasis en los debates sobre el desarrollo de proyectos arquitectónicos, proyectos urbanos, vivienda, sustentabilidad, resiliencia, patrimonio, territorios vulnerables, territorios productivos, espacio metropolitano y grandes territorios urbanizados. 

Además de los intercambios de pregrado, pretendemos fortalecer los lazos institucionales que posibiliten los intercambios entre investigadores y estudiantes de posgrado, así como la colaboración en proyectos de investigación y extensión, considerando la amplitud de conocimientos sobre el pensamiento, planificación, diseño y producción del espacio construido abordado en ambas instituciones.

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.