Fau Inaugura Mes del Diseño con dos Charlas Magistrales

La celebración del Mes del Diseño de la FAU, contempla un ciclo de charlas y presentación de publicaciones de sus académicos y académicas, así como invitados internacionales y la participación en dos paneles organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su programa central de reflexión y debate “Diseñar Hoy, conversaciones sobre el cambio”, el cual también se realizará durante el mes de noviembre.

La sesión inaugural fue presidida por el Director del Departamento de Diseño, Juan Carlos Lepe, quien presentó a los expositores Dr. Sergio Donoso, académico de la FAU, quien expuso la Charla denominada "Aprender metodología o aprender a Investigar; el sentido proyectual de la investigación desde el Diseño" y el Dr. Juan Carlos Ortiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editor invitado de la Revista Chilena de Diseño, junto con la académica de la UNAM, Erika Cortés, quienes presentaron la Charla "Diseño y Transformación Social".

La metodología para la praxis profesional 

En su exposición el Profesor Donoso hizo un recorrido de su formación en la que incorporó la metodología en su desarrollo profesional y posteriormente en su docencia. "La metodología nos ayuda a elaborar ese conocmiento sustentado en ciertos métodos que nos permiten ser profesionales. El diseño como disciplina tiene teoría, conocimientos y métodos, si no tenemos un sustento metodológico empieza a depender mucho del gusto, del 'yo creo que'  y 'a mi me parece que';  y eso merma todas nuestras posibilidades creativas ante un cliente. No es cualquier método, sino métodos validados, todo tiene un sustento en el diseño, es una disciplina paramétrica. No se basa en nuestras impresiones, en lo que creemos, sino que se basa en evidencias y eso nos permite ser creativos, porque una cosa es ser imaginativos, pero la creatividad nos permite resolver problemas, tiene un uso, una utilidad. La metodología nos permite crear un nuevo conocimiento trazable, que sea creíble, que ha seguido ciertos pasos, la metodología es un lenguaje, es el cómo dialogan los profesionales en un proyecto y no es desde las creencias individuales". 

Asimismo, el Profesor Donoso agregó que la metodología permite poner un valor, tarifar el trabajo del diseñador o diseñadora, "la tarifa es la propuesta de diseño más el método, es decir un informe técnico, un brief de diseño, y este informe se paga, es un trabajo realizado y no queda en que el cliente define si le gusta o no el diseño". Por ello, el académico subrayó que "usar metodología es bueno pero saber qué beneficios nos trae es mucho mejor. Debemos sacarla del limbo teórico y llevarla a la praxis profesional". 

Respecto de la presentación del Profesor Sergio Donoso, el Director Juan Carlos Lepe señaló que "cuando uno escucha lo que tú planteas, adquiere mucho sentido la necesidad de la profesionalización de la actividad del diseñador, el quehacer de un diseñador con formación universitaria que maneja toda esta visión metodológica efectivamente le agrega valor y nivel al trabajo de un proyecto de diseño. Sin lugar a dudas, el tema metodológico no es sólo un campo de discusión teórica, además es un ámbito profesional y es ahí donde adquiere mucho sentido el carácter proyectual de nuestra profesión".

Diseño y Transformación Social

Ambos académicos de la UNAM, Profesores Ortiz y Cortés, se encuentran trabajando actualmente en el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM que tiene un enfoque orientado hacia nuevos conocimientos. "Hay un interés general en el mundo del diseño, se busca el impacto y transformación social. La generación de objetos si bien se insertan en una realidad, no siempre tienen ese impacto social".  Desde la perspectiva del académico, hay un movimiento de innovación social que ha permeado diversas disciplinas y que el diseño puede adherir o no a esta práctica social.

"Propongo un método de innovación social, lo primero es identifcar un reto, es un punto muy importante el paso de seleccionar el reto, aquí tenemos más posibilidades de alcanzar un impacto social porque identificamos un problema y buscamos resolverlo. Posteriormente, se trata de analizar el sistema, basados en la teoría del sistema ecológico, de entender la complejidad en la que está inmerso nuestro reto y seleccionar una área de oportunidad. Es importante considerar que al diseñar el mundo, el mundo también nos diseña a nosotros. Asimismo, es importante señalar que todo diseño es social, que los productos tienden a transformar al individuo y que el diseño orientado a la transformación social busca definir intencionalmente dicha transformación", sostuvo el Profesor Ortiz.

Por su parte, la académica Erika Cortés, dio a conocer el enfoque y la convocatoria de la Revista Chilena de Diseño RChD: Creación y pensamiento, que en esta oportunidad sus contenidos estarán bajo el alero de lo que se ha denominado: Diseño y Trasnformación (social). La académica sostuvo que en el marco de esta convocatoria es importante que el diseñador/a tenga presente la agencia sobre su propio actuar como creador, promotor, o facilitador de soluciones; además, reflexionar respecto a las motivaciones y finalidades que persigue, las cuales frecuentemente se ven reflejados en propuestas de diseño. Ante ello, se sugieren algunos temas para explorar en este número, y encaminados a explorar y analizar el rol transformador del diseño:

  • Diseño para la transición.
  • La agencia del diseño en la transformación social ¿cuáles son los alcances del diseño?
  • Diseño, complejidad y transformación social.
  • Diseño, activismo y movimientos sociales
  • Diseño, género y/o feminismos.
  • Diseño y descolonización.
  • Diseño, autonomías y territorios.
  • Diseño y antropoceno.
  • Diseño y nuevas tecnologías para el futuro.

Las actividades del Departamento de Diseño se efectuarán vía online entre los días 11 y 26 de noviembre (ver programa completo), serán transmitidas vía Facebook Live Mundo FAU y contarán con la participación de 14 académicos y académicas que expondrán sus investigaciones proyectos y publicaciones.

 

Últimas noticias

Ceremonia Fondo Valentín Letelier

Comunidad FAU participa en tres proyectos ganadores del Fondo Valentín

En el Aniversario 178 de la U. de Chile, se realizó la ceremonia que releva la extensión y vinculación con el medio en la que se premió a los 7 proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2020. La autogestión del agua en Petorca, la valoración del patrimonio cultural de la cuenca del Maipo y una estrategia de agencia comunitaria en salud mental, son las iniciativas en las que participa la FAU.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

U. de Chile fortalece institucionalidad ante violencia de género

Desde el 2013, a través de la Dirección de Igualdad de Género, la comunidad universitaria ha desarrollado una serie acciones tendientes a fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género. La FAU, en sintonía con Casa Central, también ha realizado importantes avances en esta materia.

Compartir:
http://uchile.cl/t170544
Copiar