Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU

Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU

El destacado planificador español Dr. Luis Andrés Orive, visitará la FAU los días 27 y 28 de enero para participar como invitado internacional del seminario "Sistemas Integrados de Infraestructura Verde Urbana en Chile: Alcances y Perspectivas".

En la instancia, organizada por el Prof. Alexis Vásquez del Departamento de Geografía en el contexto del Proyecto FONDECYT 1130311 y la iniciativa Corredores Verdes, se buscará aportar al debate respecto a las nociones modernas de espacios verdes urbanos y su eventual incorporación en la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

"En poco tiempo el tema de los espacios verdes ha adquirido cada vez mayor relevancia debido a la fuerza que han tomado los temas de ciudad, barrio y calidad de vida en el debate urbano. Plazas y parques aparecen con mayor frecuencia e importancia entre las demandas ciudadanas", destacó Vásquez.

El Dr. Luis Andrés Orive, ingeniero español y experto en paisaje y medio ambiente, nutrirá el debate con su experiencia como impulsor del "Anillo Verde" de Vitoria-Gasteiz, proyecto que le valió a dicha ciudad española el título de "capital verde europea" en 2012.

Además, para el seminario del miércoles 28 se contará con expositores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno Regional, y de la fundación Mi Parque.

El día martes 27, en tanto, el Prof. Alexis Vásquez y el Dr. Luis Andrés Orive, junto a otros expertos en ecología urbana y paisajismo, realizarán un taller dirigido a gobiernos locales y regionales interesados en elaborar un plan de infraestructura verde

"Hasta ahora, en el taller participarán la Municipalidad de Santiago, la de Recoleta y planificadores de dos ciudades intermedias", añadió el Prof. Alexis Vásquez, aprovechando de extender la invitación a otras autoridades locales, sectoriales o regionales que deseen desarrollar un plan de infraestructura verde en sus ciudades.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.