Mauricio Vico: una mirada al afiche político desde la FAU

Mauricio Vico: una mirada al afiche político desde la FAU

El pasado 10 de octubre, el académico y Jefe de Carrera de Diseño FAU, Mauricio Vico, dictó una charla en la Universidad Alberto Hurtado sobre la iconografía de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1964. El evento, organizado por el magíster en Historia de la casa de estudios y realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años de aquella elección, contó con la presencia de profesores y estudiantes.

La ponencia de Vico se enmarca en distintas investigaciones que viene desarrollando hace años acerca de la historia y evolución del afiche político en Chile. En específico, Vico, venía trabajando sobre la iconografía y la estética de la campaña y el gobierno de Salvador Allende, lo que se vio complementado con la mirada a la campaña de Frei: "Es interesante constatar que esta iconografía que trabaja la izquierda en Chile también la venía utilizando la Democracia Cristiana desde 1964, apelando a conceptos como la participación ciudadana con imágenes donde aparece la gente, el campesino, los jóvenes y los símbolos patrios", explica.

Con estos trabajos se busca seguir complementando la trayectoria que han tenido las campañas políticas en cuanto a la imagen y los símbolos, llegando a constatar similitudes y líneas que se sostienen a lo largo del tiempo. Para Vico, una de ellas es el recurso iconográfico de presentar al candidato con una imagen presidencial antes de la elección misma, algo que utilizaron tanto Frei Montalva en su tiempo, como Michelle Bachelet en la actualidad, por ejemplo.

El giro iconográfico de la izquierda y las piezas olvidadas

Vico explica que luego de la campaña de Frei se nota un giro iconográfico con la Unidad Popular, en el cual el afiche político de izquierda se nutre de elementos del pop-art y la psicodelia. En este periodo, los hermanos Antonio y Vicente Larrea destacan como los creadores más representativos, cuyas piezas gráficas son recordadas y tomadas como ejemplo hasta el día de hoy.

Sin embargo, hay muchos afiches y obras gráficas que fueron destruidas durante la dictadura y de las cuales no se han podido encontrar rastros, lo que es una dificultad al momento de intentar armar un panorama gráfico de la época, según cuenta Vico: "hay referentes gráficos como los de la Universidad Técnica del Estado, de la Universidad de Concepción o de Valparaíso que uno sabe que existieron porque los vimos o están consignados en entrevistas, pero no hay ningún ejemplar disponible hoy".

Parte del trabajo de Mauricio Vico en torno al afiche se puede encontrar en el libro realizado junto a Jenny Abud y Mario Osses "Un grito en la pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno", lanzado el año 2009 por Ocho Libros.

Últimas noticias

Académico Humberto Eliash será jurado del Premio Oscar Niemeyer

Se trata del galardón más importante de América Latina que busca poner en valor lo mejor de la producción arquitectónica del continente. El premio se otorga cada dos años y sólo pueden participar los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas. Para su Quinta Edición el académico FAU Humberto Eliash fue nominado como jurado internacional de este prestigioso certamen.

FAU, Minvu y Sedatu realizan Seminario Internacional en Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron de forma simultánea presencial y en línea, el Seminario Internacional: “Regeneración Urbana en Chile y México: hallazgos y desafíos”, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Fondo Conjunto Chile-México.