FAU se compromete con eficiencia energética mediante fondo común

FAU se compromete con eficiencia energética mediante fondo común

El miércoles 27 de agosto se realizó en nuestra Facultad una reunión de seguimiento e intercambio de experiencias de las seis universidades que se ganaron el Fondo de Eficiencia Energética para la Educación Superior. La iniciativa impulsada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) tiene a la FAU como uno de sus participantes destacados.

Nuestra Facultad busca integrar criterios de eficiencia energética en el ámbito curricular, de infraestructura, gestión de las instituciones y vinculación con el medio junto a las universidades de la Frontera, del Bío-Bío, Austral, Católica de Valparaíso y DUOC UC.

Jessica Miranda, jefa del área de educación de la AChEE, quien dirigió la instancia, explica algunas de las iniciativas que logrará implementar el fondo en la FAU: “Aquí van a poder colocar sistemas de monitoreo en las salas para medir el consumo y, en función de eso, desarrollar medidas de eficiencia energética. Además tendrán eso como un elemento demostrativo para los estudiantes”.

Alejandra Cortés, profesora de la FAU participante en el proyecto, cuenta cómo están abordando el tema desde lo curricular y la extensión: “Estamos revisando los contenidos y los programas de la malla relacionados con la eficiencia energética, además realizaremos seminarios y confeccionaremos un manual de buenas prácticas para generar más conciencia”.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.