Movilidad residencial intraurbana en la Región Metropolitana de Santiago. 2012-2017 y 1997-2002

Cambios de comuna de residencia de los Jefes de Hogar en la RM (1997-2002 y 2012-2017)

El mapa al que se accede con este enlace representa los cambios de  comuna de residencia de los jefes de hogar en la Región Metropolitana de Santiago (RMS) en los períodos 1997-2002 y 2012-2017, siendo uno de los resultados de investigaciones llevadas adelante por académicos de los departamentos de Geografía de la Universidad de Chile (Dr. Jorge Ortiz y Dr. © Rodrigo Moreno) y de la Universidad de Zaragoza, España (Dr. Severino Escolano).

El estudio de los patrones de localización de los lugares de origen y destino de los cambios residenciales ha adquirido gran relevancia en el contexto de los cambios en los estilos de vida y composición de las familias y de la diversificación epistemológica habida en las ciencias sociales desde la década de 1990.  Los nuevos enfoques de investigación conciben la movilidad residencial intraurbana como un fenómeno social complejo, como una práctica material y simbólica que más profundamente contribuye a transformar la geografía social, funcional y urbanística de las ciudades.

En el caso de la RMS el análisis de los flujos de movilidad residencial evidencia la complejidad espacial de los movimientos de suburbanización, centralización y recentralización así como de los movimientos laterales en la periferia de la Región. Por otro lado, también revelan las limitaciones y el potencial de diversificación social de las diferentes áreas de la RMS.