Preguntas Frecuentes Profesores
- ¿Cuántos estudiantes debe tener mi curso para contar con ayudante?
Si es un curso teórico de las carreras de Arquitectura o Diseño, el curso debe contar con 30 estudiantes o más para contar con un/a ayudante; si es un curso tipo taller, el curso debe contar con 15 estudiantes. Si es un curso de la carrera de Geografía, todos los cursos pueden contar con un/a ayudante.
- ¿Qué hago para que mi ayudante tenga una certificación de su ayudantía si no fue contratado/a porque el curso no tuvo el mínimo de estudiantes?
La Escuela no puede certificar la participación de un/a ayudante que no tiene relación contractual con la escuela. Esas certificaciones las deben dar cada uno de los profesores involucrados.
- ¿Dónde veo mi horario y salas?
En la opción “Horario” de la plataforma http://www.u-cursos.cl
- ¿Dónde puedo ver el calendario académico de este semestre?
En su correo electrónico. El calendario académico es enviado al comienzo de cada semestre a cada profesor/a vía mail por la Escuela de Pregrado y/o Jefaturas de Carrera. Para el semestre en curso, el calendario fue enviado el 23 de enero y el 30 de enero.
- ¿Por qué mi curso no aparece en la programación académica?
Si al momento de estar publicada la programación académica para un semestre académico su curso no aparece en la oferta académica, debe consultar con el/la director/a de su unidad.
- ¿Puedo hacer una entrega sin nota en semana de receso o de pruebas?
En semana de receso o de pruebas no se puede realizar ninguna actividad que implique calificación ni obligatoriedad.
- ¿Cómo veo la evaluación que los estudiantes hicieron de mi último curso?
Ingrese a http://www.u-cursos-cl, vaya al curso que le interesa consultar; luego ingrese a “encuestas”, y seleccione “resultados”.
- ¿Cómo inscribo a mi ayudante?
La coordinación de la Escuela de Pregrado envía, vía mail, a los/as profesores que tengan la cantidad mínima de estudiantes para poder optar por un/a ayudante pagado unas semanas antes del inicio del semestre, los formularios respectivos para poder inscribir a su ayudante a los/as profesores que tengan la cantidad mínima de estudiantes para poder optar por un/a ayudante pagado.
- ¿Cómo inscribo a mi ayudante en la plataforma U-Cursos?
En la plataforma debe ir a la opción “administrar”, luego “integrantes y permisos”. Usted mismo/a puede ingresar invitados/a y ayudante(s).
- ¿Cómo aprendo a ocupar la funcionalidad de trabajo grupal en ZOOM?
Para conocer el paso a paso de cómo utilizar la funcionalidad de grupos dentro de la plataforma ZOOM ingrese al siguiente link:
- ¿Qué pasa si tengo problemas a nivel informático para el desarrollo de mis clases online?
Si tienes dudas que requieran soporte informático para poder realizar su docencia online, escriba a soporte@uchilefau.cl
- ¿Que hago si tengo dudas metodológicas de cómo adaptar mi curso desde un formato presencial a no presencial?
Si posee dudas a nivel metodológico y pedagógico para adaptar su curso a un formato no presencial, contacte al Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad escribiendo a aeducacion@uchilefau.cl
- ¿Cómo accedo a las sesiones de formación docente ofrecidas por la FAU bajo el contexto de teletrabajo?
Todas las instancias de formación online realizadas por el CEA de la Escuela de Pregrado FAU son comunicadas a los docentes vía correo electrónico. Si no está recibiendo las invitaciones, por favor escriba a aeducacion@uchilefau.cl para que su correo sea inscrito en la base de datos de correos del CEA. Las actividades de formación online son realizadas mediante la plataforma Zoom y el link de ingreso es enviado a todos los correos registrados en el CEA para los(as) docentes que están impartiendo clases el primer semestre 2020. Por lo general, el link de envía de 15 minutos antes de iniciar la actividad. En el correo de invitación se indicará si la actividad requiere o no registro previo. Si la actividad posee registro previo, el link se enviará sólo a aquellos(as) docentes registrados. Habitualmente, las sesiones son de una hora y media a dos horas de duración, según la temática a tratar.
- ¿Cómo accedo al material y recursos elaborados o compartidos por el CEA para los docentes?
Todo el material, recursos, protocolos y tutoriales confeccionados por el CEA, como a la vez, todo el material de fuentes externas seleccionado para el uso de docentes FAU, es enviado a los mismos vía correo electrónico. Si usted no está recibiendo el material y recursos desde el CEA, escriba a aeducacion@uchilefau.cl y solicite la inscripción de su correo en la lista de envío. Aún no se encuentra disponible un repositorio de documentos, por lo que el material debe se requerido vía correo electrónico.
- ¿Donde puedo acceder a las grabaciones y presentaciones utilizadas en los webinar de formación realizados por el CEA?
Tanto las grabaciones como las presentaciones utilizadas en cada webinar son enviados a los docentes dentro de un plazo de 24 horas finalizada la actividad. Las presentaciones son compartidas en formato PDF, mientras el video se comparte mediante link, utilizando la plataforma YouTube. La información es enviada vía correo electrónico a todos los(as) docentes, hayan participado o no de la sesión online. Las grabaciones son de exclusivo uso de los(as) docentes FAU y sus ayudantes, no estando permitido compartirlo con terceros.
- ¿Cómo puedo acceder a las formaciones para docentes realizadas por el Departamento de Pregrado de la Universidad?
Para acceder a las capacitaciones online ofrecidas por el Departamento de Pregrado de la universidad, deben ingresar al sitio de la unidad https://www.uchile.cl/deptopregrado y revisar en la sección de "Formación Docente" los link que indiquen: Ciclo de videoconferencias ¿Cómo implementar mi curso en línea?.
Ingrese al link más actualizado (puede decir primer semana, segunda semana, etc.) y ahí encontrará la oferta de cursos y las indicaciones de inscripción. Es importante indicar que estos cursos no son administrados ni ofrecidos por el CEA, por lo que su ejecución e inscripción están fuera del control de la FAU.
- ¿Por qué cuando ocupó Zoom, en ocasiones se corta a los 40 minutos de uso?
La limitación de tiempo de uso depende del tipo de cuenta de usuario. Si la cuenta de usuario es del tipo "Básico", la video llamada se cortará a los 40 minutos. Si es "Licenciado", tendrá duración ilimitada. La universidad ofrece acceso ilimitado a sus docentes, pero estas licencias son limitadas y pueden saturarse por su uso masivo. En ocasiones, a pesar de ingresar con las credenciales de la universidad y seguir los procedimientos indicados para el acceso por Reuna o U-Cursos, puede de igual manera acceder a una cuenta "Basic", teniendo la limitación de tiempo. Esto es algo que desde FAU escapa a nuestro control. Una recomendación es, previo al inicio de la clase, revisar si ha ingresado con un perfil básico o licenciado, que se ve en la página de perfil en la sección "Tipo de Usuario". Así sabrá de antemano si tendrá que hacer una pausa a la clase a los 40 minutos o podrá seguir de largo hasta el final.
- ¿Si tengo problemas como docente adaptando mi curso a una versión online, puedo acceder a un apoyo personalizado?
Si, usted como docente y su ayudante pueden acceder a una reunión o asesoría personalizada por parte del CEA. Las sesiones de asesoría son instancias de 30 minutos hasta 1 hora, dependiendo del caso, donde se revisa en específico el problema presentado. Para acceder a estas sesiones, debe escribir un correo a http://aeducacion@uchilefau.cl e indicar su dificultad. Se revisará y se decidirá si esta puede resolverse vía correo electrónico. De no ser posible, se coordinará una sesión online de trabajo. Posterior a la sesión online, el equipo CEA hará seguimiento para verificar que el problema indicado fue solucionado. Estas sesiones de acompañamiento se realizan vía ZOOM.
- ¿Cómo puedo acceder a ZOOM mediante U-Cursos?
Revise el siguiente video tutorial elaborado por el CEA FAU para lo(as) docentes de la facultad:http://https://youtu.be/Crcj-efoQPM Si persisten sus dudas, puede escribir a http://aeducacion@uchilefau.cl
- ¿Existe un calendario de las sesiones online de apoyo docente realizado por el CEA?
No. Las actividades de apoyo docente del CEA no son genéricas, lo que quiere decir, que cada sesión se va diseñando en base a las necesidades específicas que los(as) docentes van exhibiendo mientras van implementado sus cursos online. Esto quiere decir, que en base al monitoreo ejecutado por el CEA a la gestión docente, se deciden qué temáticas tendrán los siguientes Webinars. Es por esta razón que los webinars se avisan el día anterior o el mismo día de su ejecución. Aunque esto podría afectar aspectos de coordinación de agenda, ayuda a poder ofrecer una formación atingente, situada y pertinente con las necesidades docentes, evitando un abanico de cursos genéricos que podrían no atender a los requerimientos inmediatos estipulados por los(as) docentes. Si su interés es revisar temas genéricos (uso de zoom, uso de u-cursos, etc.) le recomendamos revisar la oferta de cursos ofrecida por el Depto. de Pregrado en: https://www.uchile.cl/avirtual