Sobre proyecto de Torre Villavicencio

Ministro Ward: "Estamos dando vida al edificio y en eso está contribuyendo la U. de Chile"

Hasta el Ministerio de Bienes Nacionales llegaron el Rector Ennio Vivaldi, junto al prorrector Rafael Epstein, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya y un equipo de académicos de dicha unidad para reunirse con el ministro Felipe Ward y presentar el proyecto "Wiki - Rehue", que busca la recuperación de la Torre Villavicencio, ubicada en el Barrio Lastarria, que el pasado mes de abril fue declarada “inhabitable”.

La propuesta de la Universidad de Chile plantea la construcción de una “enciclopedia auditiva de Chile”, con un recorrido descendente a través del edificio, donde se escucharán sonidos y voces de Chile, representando diferentes momentos, lugares y personajes relevantes de la historia del país. En la azotea de la torre se instalará un “observatorio cosmopolitano”, con una vista privilegiada al río Mapocho y a la ciudad de Santiago.

Edificio de uso público

La Torre Villavicencio tiene 23 pisos y fue construida entre 1971 y 1972 con el propósito de recibir la III Conferencia Mundial de Comercio de las Naciones Unidas. Posteriormente, durante la dictadura, el edificio fue utilizado por las Fuerzas Armadas y albergó al Ministerio de Defensa, pero posteriormente fue desocupado y permanece hasta hoy inhabitado.

Durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet se anunció que el edificio sería ocupado por organizaciones sociales de Derechos Humanos y fundaciones, sin embargo, posteriormente el Ministerio de Obras Públicas a través de un informe determinó la inhabitabilidad de la torre, cuyo costo de normalización superaba los 19 mil millones de pesos.

Con el cambio de gobierno la nueva administración debía decidir qué hacer con el edificio, por lo que Ministerio de Bienes Nacionales realizó una consulta ciudadana donde participaron más de 2 mil personas y donde se determinó el uso público del emblemático edificio.

Con esos resultados el Ministerio ha recibido propuestas de diferentes sectores con ideas y proyectos para la recuperación de la Torre Villavicencio, postulación a la que se sumó la Universidad de Chile con el proyecto Wiki – Rehue.

Luego de la reunión con las autoridades de la Universidad de Chile, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó en qué está el proceso para decidir el destino de esta construcción. "Queremos devolverle a la ciudad de Santiago este edificio y por eso estamos conversando con instituciones y personas interesadas en trabajar en ese proceso de devolución y de normalización. Como ministerio y dueños de la torre, tomaremos la decisión de elegir el mejor proyecto", señaló el secretario de Estado.

Y aunque aún no se decide a qué organismo se entregará el uso de la Torre Villavicencio, el ministro Ward destacó la propuesta realizada por la Casa de Bello. "La Universidad de Chile es la Universidad de Chile. Por supuesto que es relevante recibir su interés a través de un proyecto que busca cruzar y transformar esta torre. La Universidad va a competir como una de las mejores propuestas, por la historia que tienen y porque el proyecto que han presentado es muy bueno, así que lo vemos con muy buenos ojos. Estamos en etapa de definiciones, esto es aún una noticia en desarrollo, pero estamos dando vida al edificio y en eso está contribuyendo la Universidad", agregó el ministro Felipe Ward.

El Rector Ennio Vivaldi destacó el aporte que significaría la Torre Villavicencio para la constitución del Polo Cultural en Plaza Italia, que representa uno de los proyectos estratégicos de la Universidad de Chile. "La propuesta entregada permitiría aprovechar el edificio para que en su interior coexistan distintas formas de manifestaciones culturales. Nos parece que la Universidad de Chile puede contribuir a la creación de un espacio muy abierto a la comunidad, de interacción y de convocatoria, configurando este polo cultural, junto al Teatro de la Universidad, al nuevo edificio de Vicuña Mackenna 20, el nuevo edificio de arte en Vicuña Mackenna 39, con el GAM, donde además está el MAPA, haciendo un enlace virtual de nuestra presencia en plaza Italia con la presencia en el MAC y con la actividad cultural de Lastarria", detalló Vivaldi.

En ese mismo sentido, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, destacó la contribución a la ciudadanía que representa la recuperación de espacios como este. "El edificio termina por consolidar este Polo Cultural que nos convoca como Facultad de Arquitectura y Urbanismo, razón por la que quisimos elaborar la mejor propuesta en beneficio no sólo de la Universidad, sino que del país y la ciudadanía", dijo el decano.

"La Torre Villavicencio viene a ser un hito urbano de la cultura, una torre para la ciudadanía donde se entregan las voces de Chile, a través de la representación de las voces de nuestros poetas, la música y su tradición, lo que pasa a tener una relación directa con la placa cultural. Este proyecto hay que entenderlo como un ente cultural y pasará a ser un hito para el país en términos de cultura, donde todas las instituciones pueden estar representadas y toda la ciudadanía es parte esencial", concluyó el académico.