Compromiso con la internacionalización

Escuela de Postgrado selecciona a cuatro estudiantes para recibir la Beca Ayuda de Viajes Internacionales 2026

Postgrado selecciona a estudiantes para recibir la Beca Ayuda de Viajes
.
La iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), busca fortalecer la internacionalización en sus programas de postgrado.
.
gnacio Herrera, estudiante del DTES, participará en el X Congreso Internacional ISUF-H Valladolid 2026: Narrativas Interdisciplinares.

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, seleccionó a cuatro estudiantes de sus programas de magíster y doctorado que postularon a la Beca Ayuda de Viajes Internacionales 2026 (primer semestre). La iniciativa fue impulsada junto con la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales con el objetivo de potenciar la movilidad internacional. 

Este beneficio busca financiar parcialmente el traslado o estadía para la participación en actividades académicas en el extranjero tales como congresos, estancias de investigación, talleres, cursos especializados, entre otras actividades relevantes para las trayectorias formativas de las y los estudiantes. De esta manera, la FAU reafirma su compromiso con la formación de sus estudiantes de postgrado potenciando su vinculación con redes internacionales. 

Una de las beneficiadas fue Claudia Alonso, estudiante del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (DTES), quien participará en el congreso internacional POLLEN 2026: Political Ecology Network Conference, que se realizará en Barcelona. En esta instancia, presentará una ponencia vinculada con su investigación doctoral sobre transformaciones territoriales asociadas a la transición energética en la Región de Antofagasta. 

Respecto al apoyo recibido, la estudiante destacó que “esta beca me permite difundir los avances de mi investigación en espacios académicos internacionales de alto nivel, recibir retroalimentación de especialistas y fortalecer redes de investigación que serán fundamentales para el desarrollo de mi tesis y mi futura trayectoria académica. Asimismo, representa una oportunidad para contribuir a posicionar el trabajo que realizamos desde la Universidad de Chile en discusiones globales sobre transición energética, teoría espacial, territorio y justicia socioambiental”.

Otra de las estudiantes seleccionadas fue Consuelo Banda, estudiante del DTES, quien realizó una estancia doctoral en la Unidad de Estudios de Transporte (Transport Studies Unit) de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, bajo el patrocinio de la Dra. Anna Plyushteva.

Durante su estancia pudo conocer distintos proyectos de investigación, intercambiar experiencias con académicos e investigadores de diversas partes del mundo, acceder a bibliografía especializada y presentar resultados preliminares de su investigación en los seminarios de la unidad. “Esta beca ha sido un apoyo fundamental para mi formación doctoral y para la realización de esta estancia de investigación. El respaldo económico ha permitido que pudiera desarrollar de manera adecuada las actividades académicas de mi visita, además de afrontar los desafíos cotidianos que implica residir temporalmente en el extranjero”.

Por su parte, Andrés Bustos, estudiante del Magíster en Arquitectura, realizará una estancia de investigación en Europa, donde tendrá la posibilidad de consultar archivos y bibliotecas especializadas, además de visitar obras arquitectónicas en Londres, Ámsterdam y Berlín. Su indagación aborda la arquitectura moderna chilena y su relación con los procesos de transformación educativa del país, relevando el edificio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), diseñado por Vladimir Pereda.

Esta beca representa una oportunidad para fortalecer mi formación como investigador y arquitecto. La experiencia de estudiar la arquitectura desde sus archivos, edificios y contextos enriquecerá mi investigación y ampliará su alcance. Además, permitirá incorporar nuevas perspectivas que espero compartir posteriormente con la comunidad de la Facultad”, señaló Bustos.

Finalmente, Ignacio Herrera, estudiante del DTES, participará en el X Congreso Internacional ISUF-H Valladolid 2026: Narrativas Interdisciplinares, organizado por el instituto de urbanística de la Universidad de Valladolid. “Haber recibido la beca para movilidad significa una oportunidad única en mi proceso doctoral, implica dialogar en torno a mi investigación, la reflexión que ha significado y los primeros resultados de la misma. Este reconocimiento motiva a perfeccionar el proceso y conocer experiencias en relación a las metodologías narrativas de investigadoras e investigadores que estudian la complejidad del territorio”.

Con esta convocatoria la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, busca continuar promoviendo la internacionalización de sus programas de postgrado, fortalecer el intercambio de experiencias y formar futuros investigadores capaces de abordar los desafíos globales desde una perspectiva interdisciplinar y actualizada.

Últimas noticias

Jorge Inzulza: "La FAU debe ser una voz que influya en los grandes desafíos

A pocos días de asumir el decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Jorge Inzulza Contardo habla de la institución que aspira a construir durante los próximos cuatro años. Plantea una Facultad más conectada con la sociedad, protagonista del debate público y comprometida con los desafíos del territorio, el cambio climático y las ciudades del futuro. Al mismo tiempo, propone fortalecer la vida comunitaria al interior de la FAU y consolidar una mirada latinoamericana que complemente los referentes tradicionales de la academia.

Puedes postular hasta el 21 de agosto

Conoce los Diplomas de Postítulo en Gestión de Proyectos de la FAU

Te invitamos a conocer los tres diplomas de postítulo del área de Gestión de Proyectos, orientados a fortalecer competencias profesionales en evaluación, gestión financiera y toma de decisiones aplicadas al desarrollo de proyectos, activos inmobiliarios y de infraestructura de la salud. Estos programas ofrecen una enseñanza flexible para compatibilizar con la vida laboral a cargo de un cuerpo académico de excelencia de la Universidad de Chile. Conoce estos programas y postular en fau.uchile.cl/postgrado.

Geógrafa U. de Chile advierte sobre una “tormenta perfecta”

La académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Victoria Soto, explicó que la coincidencia de intensas precipitaciones, fuertes vientos, marejadas y pleamar podría generar inundaciones costeras, reactivación de cauces y anegamientos en sectores históricamente vulnerables. La especialista enfatizó que el principal desafío sigue siendo la planificación territorial y llamó a la ciudadanía al autocuidado.