Ir al contenido

Docentes FAU presentan PRIMA BOOK, una publicación que revisa la representación en la arquitectura chilena contemporánea

Docentes FAU presentan PRIMA BOOK, una publicación que revisa la arquitec..

El proyecto, desarrollado a través de Prima Press, editorial independiente dirigida por ambos arquitectos, propone una mirada inédita a la arquitectura chilena contemporánea a partir de los medios mediante los cuales esta se piensa, proyecta y comunica. El libro reúne 24 oficinas de arquitectura, 120 dibujos y 12 ensayos que exploran diversas formas de representación, incluyendo plantas, secciones, elevaciones, axonométricas, perspectivas y modelos.

El lanzamiento se realizó el pasado 15 de mayo en Citylab GAM e incluyó una presentación pública encabezada por Pablo Rojas Böttner, editor de la publicación, además de una muestra que permaneció abierta durante todo el fin de semana. La exhibición recorrió los distintos momentos del proyecto editorial PRIMA, presentando dibujos, publicaciones, pruebas de impresión y otros materiales producidos durante los últimos diez años.

Más que una recopilación de proyectos u oficinas, PRIMA BOOK plantea una reflexión sobre los sistemas de representación que estructuran el pensamiento arquitectónico. Organizado como un atlas visual continuo, el libro elimina jerarquías entre tipos de dibujo y establece relaciones entre distintas oficinas, escalas y lenguajes gráficos. Impresos exclusivamente en negro y plata, los materiales conforman un campo visual común que privilegia la lectura comparada y las conexiones entre diversas formas de representación.

La publicación se inicia con una serie de ensayos que abordan el dibujo, la edición y la representación arquitectónica desde distintas perspectivas. Entre los autores participantes se encuentran Moisés Puente, Urtzi Grau, Guillermo Fernández Abascal, Laura Salazar, Pablo Sequero, Ciro Miguel, Alex Hudtwalcker, Pedro Correa, Francisco Díaz, Camila Medina, Francisca Salas, Manuel Bouzas, Carla Ferrando, Pablo Garrido Arnaiz y Edgar Rodríguez, además de un texto introductorio de Pablo Rojas Böttner titulado Una serie sobre representación.

En su sección central, el volumen reúne el trabajo de oficinas chilenas organizadas según distintos formatos de representación. Participan, entre otros, Tomás Villalón, Cristián Izquierdo Lehmann, DRAA, Santiago Valdivieso, Matías Zegers Arquitectos, Melinka Bier, Rodrigo Valenzuela, GA Estudio, Beals Lyon e Iván Bravo Arquitectos.

Concebido en gran formato, PRIMA BOOK entiende la publicación como un espacio donde los dibujos adquieren autonomía crítica y presencia material, reafirmando el valor de la edición impresa como medio para la producción y circulación del conocimiento arquitectónico.

A través de Prima Press, Briones y Rojas Böttner han desarrollado una línea editorial enfocada en la producción de libros de arquitectura que combinan investigación, diseño y experimentación gráfica. Desde Santiago, la editorial ha impulsado la difusión de arquitectos emergentes y prácticas provenientes del sur global, promoviendo una visión más diversa y descentralizada de la disciplina.

La publicación puede revisarse en línea a través de la plataforma del proyecto, donde sus autores han compartido avances y materiales del proceso editorial previo a su lanzamiento oficial.

Últimas noticias

Más de 10 estudiantes de Arquitectura y Diseño fueron recibidos por la FAU

Con una masiva participación, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile dio la bienvenida a más de 120 estudiantes que ingresan a las carreras de Arquitectura y Diseño durante el segundo semestre de 2026. La jornada combinó espacios de orientación académica, encuentros con autoridades y jefaturas de carrera, participación de los Centros de Estudiantes y actividades de integración a la comunidad FAU.

El costo oculto de la mala planificación pública

Académico FAU aborda los desafíos de la planificación pública

En base a un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que analizó la ejecución de obras públicas entre 2015 y 2025, se detectaron 517 proyectos abandonados en la última década, equivalentes a más de $700 mil millones en inversión pública congelada. Frente a este escenario, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, Hernán Elgueta, advierte que el problema responde principalmente a factores como los diseños descontextualizados, las licitaciones al menor precio y la falta de planificación del ciclo de vida útil de los edificios.

Arquitectura Sustentable

Académica FAU explica cómo la arquitectura influye en el confort térmico

La orientación de una vivienda, la calidad del aislamiento térmico, los materiales utilizados y el diseño de sus espacios son algunos de los factores que determinan el confort térmico de un hogar. En un contexto de cambio climático, la arquitectura sustentable adquiere un rol cada vez más relevante para mejorar la calidad de vida y reducir el consumo energético.

Profesionales se certifican de programas de formación especializada en BIM

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó una nueva ceremonia de certificación de sus Programas de Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral, reconociendo a quienes culminaron exitosamente su formación en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM y Gestión BIM (BIM Manager). La actividad relevó el compromiso de la Facultad con la educación continua y la actualización de conocimientos vinculados a las transformaciones tecnológicas del sector.