2013-04-25 2013-04-26

Conferencias y seminarios

Seminario y Taller Internacional 'Desastres Socionaturales y vulnerabilidad social'

Informaciones

  • Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales
  • (02) 9787827
  • civdes@uchile.cl

Organiza

Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales CIVDES- de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Iniciativa Científica Milenio

El Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales - CIVDES- de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Iniciativa Científica Milenio, invitan a un espacio de debate social y académico de alto nivel científico internacional que aportará a las orientaciones políticas en el área de los desastre socio-naturales. Geógrafos, psicólogos sociales y abogados, entre otros profesionales de países como Estados Unidos, Colombia y Chile, expondrán durante dos días investigaciones y estudios de experiencias que han buscado mejorar la calidad de vida de las personas luego de grandes tragedias naturales.

 

INSCRIPCIONES ONLINE: https://eventioz.cl/events/seminario-taller-desastres-socionaturales-y-vulner

La comprensión de la vulnerabilidad social en Chile no puede soslayar una de las amenazas que se presenta con mayor frecuencia en el país: las catástrofes naturales. Sus efectos han develado desastres sociales; la visibilización de las viejas y  nuevas vulnerabilidades que emergen  tanto en terremotos, maremotos, aluviones  o erupciones volcánicas.

Las estrategias de enfrentamiento requieren de un análisis que integre los conocimientos científicos con aquellos de las comunidades y sus organizaciones, la academia universitaria y los operadores de la política pública, para comprender cómo se despliegan subjetividades, culturas, formas de habitar y de relacionarse con el medioambiente, en contextos de emergencia.

La vulnerabilidad social que viven las comunidades, en Chile y el mundo, expresa riesgos permanentes, inestabilidades crónicas, desprotecciones reiteradas que ya no recorre el circuito de hace años. Hoy las comunidades no sólo se encuentran expuestas al riesgo de ser excluidos, sino a desintegrar las redes y los recursos, precarios o no, que se tenían cuando un desastre natural remueve fisuras ya existentes y agrega grietas y distancias.

La pregunta que aborda el seminario es: ¿Cómo se manifiestan las dimensiones de la vulnerabilidad social que transforman una catástrofe en un desastre socionatural?

Durante 2 días de trabajo se realizarán mesas redondas con exposición de investigadores nacionales del CIVDES más invitados nacionales e internacionales expertos en las áreas de análisis. Durante las tardes se realizarán talleres que profundizarán el debate de todos los asistentes en torno a los desafíos derivados de las investigaciones sobre desastres naturales.

Una de las expertas internacionales en investigación sobre desastres naturales será la Doctora en Geografía de la Universidad de Carolina del Sur, Susan Cutter, quien ha realizado estudios de campo sobre el papel de las tecnologías de información geográfica en operaciones de rescate y socorro en desastres como el atentado del 11 de Septiembre en World Trade Center e investigación pos Huracán Katrina en Estados Unidos.

Otros investigadores destacados que participan de este seminario internacional sobre desastres naturales es la  Doctora en Geografía con énfasis en gestión global del riesgo de la Universidad Nacional de Colombia, Sra. Anne-Catherine Chardon, quien ha desarrollado estudios sobre reasentamiento de poblaciones humanas en zonas vulnerables. También sobresale la participación de Gustavo Wilches-Chaux quien entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación NASA KIWE que acompañó a las comunidades indígenas y a los ecosistemas afectados por el terremoto de Tierradentro en Colombia. Entre los más de veinte libros que ha escrito y publicado, se desatacan los siguientes: "La letra con risa entra", "¿Y qué es eso, Desarrollo Sostenible?" y "¡Ni de Riesgos!" (Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo). Wilches-Chaux es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina).

Unidad de Comunicaciones FACSO (comunicaciones@facso.cl)