2023-03-21 2023-03-21

Ceremonias y presentaciones

Presentación de libro. Doble Tabiquería en Madera. Análisis del sistema en Iglesias del Norte Chico.

Informaciones

Fecha

Martes 21 de marzo de 2023

Hora

16:00

Lugar

Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo

(Portugal 84, Santiago, Chile)

Organiza

Gabriela Muñoz - Depto. Arquitectura
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

 

El Norte Chico nos sorprende con iglesias en las cuales arquitectura y técnica se articulan para hacer frente a un contexto particular. Es así como el descubrimiento del sistema constructivo de entramado arriostrado que conforma una doble tabiquería en madera, permite poner en valor estas construcciones como testigos materiales de un aprendizaje constructivo. 

El estudio y registro de la Catedral de Copiapó, la Iglesia San Vicente de Paul en Caldera y la Iglesia Grande de Andacollo, da cuenta del reconocimiento, selección y dominio de los materiales que colaboran con una solución arquitectónica integral. Estas exploraciones técnicas permitieron el desarrollo de una cultura constructiva que “es parte del carácter de un territorio y debe ser una referencia fundamental para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, acorde a su autenticidad material y constructiva.” 

El hallazgo de dos intervenciones contemporáneas –el Ex Templo Santa Inés en La Serena y la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí– que aplican el mismo sistema sin identificarlo como tal, demuestra el gran potencial de esta solución en el resguardo y protección del patrimonio. Esta estrategia respeta a sus comunidades y replantea el concepto de autenticidad considerando una significativa componente local.