2021-09-01 2021-09-30

Exposiciones

Archivo Núcleo Cerrillos: documentando la memoria estética y política de un territorio

Informaciones

Fecha

Martes y miércoles del 01/09/2021 al 30/09/2021

Hora

15:00

Lugar

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

(Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos Santiago)

Organiza

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos



 

De esa relación entre universidad, industria y territorio han quedado fragmentos documentales dispersos, circunstancialmente resguardados por archivos y bibliotecas públicas, así como por una amplia diversidad de personas que han dejado testimonios de sus vidas creativas, obreras y populares en el sector durante esos años.

La muestra, que se exhibirá durante el mes de septiembre, contempla actividades organizadas por el equipo de investigación del laboratorio y el CNAC. Algunas de ellas son la exhibición de material audiovisual relacionado con la historia del Núcleo Cerrillos, como era denominada la Facultad, visitas mediadas para el público, exestudiantes, académicos, y vecinos de la comuna, quienes a través de una línea de tiempo, reproducciones documentales y mapas infográficos instalados en el Centro podrán intervenir la memoria estética y territorial de ese espacio. También se realizarán talleres, paneles de conversación, recorridos por el territorio, laboratorios y piezas editoriales que servirán como activadoras de recorridos alrededor del CNAC.

“Este laboratorio aborda así los problemas entre estética, documento y visualidad desde una mirada a las historias de archivos que han quedado suspendidas debido a conflictos políticos. De ahí que el archivo jurídico, testigo burocrático y patrimonial de aquel hecho que afectó a la universidad pública, se constituya en una forma comprensiva del territorio ocupado en Cerrillos, con toda la carga policial y biopolítica que ello implica para las memorias estéticas y territoriales”, finaliza el investigador.

En este link podrás descargar el programa con los formularios de inscripción para cada una de las actividades.

Siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, dentro del espacio el uso de mascarilla es obligatorio; asimismo, se tomará la temperatura de quienes ingresen, se aplicará alcohol gel y se solicitará pase de movilidad.

  • Las visitas mediadas se realizarán los días martes y miércoles de 15:00 a 16:00 previa inscripción.
  • Los paneles serán transmitidos simultáneamente por el Facebook Live del CNAC
  • Los paneles de conversación y talleres tienen un aforo de 10 personas quienes deberán inscribirse previamente.