Malla curricular

Duración

El programa se organiza en 8 semestres, 4 años. 

Seminarios Líneas de Investigación (Electivos)

Año Académico 2018

  • Antropologías y Geografías del Habitar
    Línea de Investigación: Modos y Experiencias de Habitar el Territorio

El habitar ha devenido en un verbo de uso extendido en la actualidad para definir de forma general y algo vaga el rol de los habitantes en la producción de su hábitat. El seminario se orienta a desarrollar teóricamente el habitar como un campo conceptual que articula preguntas y perspectivas sobre espacio desde la antropología y geografía. El modelo teórico del seminario interroga la capacidad descriptiva y analítica del concepto desde sus formulaciones humanistas inspiradas por la fenomenología heideggeriana y la hermenéutica, hasta una concepción post-humanista que aboga por la disolución de las distinciones entre lo humano y no humano, comprendiendo el habitar como un proceso que imbrica múltiples agencias desde las materialidades, afectos, discursos y prácticas.

El seminario se orienta al desarrollo de modelos de análisis de fenómenos socio espaciales que pongan en el centro el habitar, iluminando las formas en que los habitantes producen su espacialidad, de forma de aplicar esta perspectiva a fenómenos habitacionales, de movilidad, de construcción espacios íntimos y públicos, apropiaciones colectivas y contestaciones socio espaciales.

  • Epistemología y Ontología de la Configuración Territorial de la Minería en el Norte de Chile
    Línea de Investigación: Riesgos y Vulnerabilidades Socionaturales y Sustentabilidad Territorial

La Geografía Física Crítica vincula la comprensión de los modelos biogeofísicos que caracterizan la ecología de los territorios con las estructuras de poder que condicionan sus configuraciones, a través de conceptos híbridos como climatología cultural, ciclos hidrosociales, sociogeomorfología y etnoecología, que se analizan a partir de la originalidad, complejidad y diversidad de los recursos naturales y elementos culturales que se han desenvuelto en el Desierto de Atacama La minería del cobre y del litio ha producido genealogía territoriales y espacios intensamente comodificados, con altos niveles de urbanización y socioecológicamente devastados y degradados, abandono y despojo de tierras y lugares y una relevante erosión de las bases de recursos naturales y culturales. Las empresas nacionales y extranjeras (estatales y privadas) que han ejecutado las extracciones mineras han impuesto sus propias configuraciones espaciales, oponiéndose en todos los casos a las estructuras y funciones previas desarrolladas por las comunidades nativas. Este seminario examina y discute las bases teóricas y conceptuales contemporáneas de la geografía física crítica, integrando los aportes de la ecología política desde el punto de vista de los conceptos y métodos de la geografía física y humana como elementos facilitadores para una más compleja integración territorial interdisciplinaria. 

  • Sistemas Ecológicos y Sociedad: Comprendiendo Interacciones Complejas
    Línea de Investigación:Riesgos y Vulnerabilidades Socionaturales y Sustentabilidad Territorial

Es ampliamente reconocido que los sistemas ecológicos y sociales han estado absolutamente relacionados por siglos y han evolucionado en forma conjunta. Esta conexión es determinada por procesos culturales. Comprender esa relación, y las fuerzas directas e indirectas de cambio en esta dinámica socio-ecológica es clave para la gestión sostenible de muchos territorios. En este contexto, este seminario se enfoca en la comprensión de las relaciones que la sociedad tiene con los sistemas ecológicos. Para ello, los(as) estudiantes podrán analizar diferentes cosmovisiones sobre las relaciones humanos sistemas ecológicos relevando el amplio conocimiento que han desarrollado las ciencias sociales, las humanidades y los sistemas de conocimiento indígena y local. Se visibilizará la relevancia de evaluaciones pluralistas de valor cuando intentamos comprender cómo las personas se relacionan con la naturaleza. Las aproximaciones socioculturales serán particularmente analizadas. El seminario consta de 8 sesiones desarrolladas a través de clases expositivas y análisis de literatura por parte de las alumnas y alumnos. Al término del seminario, los(as) estudiantes podrán analizar perspectivas basadas en la ciencia y en otros sistemas de conocimiento que contribuyen a comprender las complejas relaciones entre sistemas ecológicos y sociales con miras a una gestión sostenible de los territorios en América Latina 

Año Académico 2019

  • Ecología Política y Geografías de los Commodities​
    Línea de Investigación: Dinámicas Territoriales, Equidad y Desigualdad Socio-Espaciales

El curso propone una lente teórica a través de la cual se comprenden los procesos históricos, los arreglos institucionales necesarios y los efectos ecológicos y sociopolíticos de la producción de mercancias en América Latina. La premisa del seminario es que necesitamos revisar la economía política de la naturaleza considerando los últimos desarrollos teóricos y empíricos desde la ecología política. Para ello, examinaremos conceptos que incluyen el diálogo de la ecología política con ideas sobre el Antropoceno, el capitalismo como un régimen ecológico mundial, que permiten formular nuevas preguntas sobre la producción de mercancías y el extractivismo. En términos de desarrollos empírico, leeremos trabajos que reflexionan sobre las revoluciones izquierdistas en la región andina, y otros eventos globales que han influido fuertemente en la economía política global de América Latina, planteando interrogantes sobre las estrategias políticas que afectan a la naturaleza, para terminar reflexionando sobre los futuros paisajes de acumulación y movilización en la región.

  • Conceptos Claves para Proyectos Contemporaneos
    Línea de Investigación: Dinámicas Territoriales, Equidad y Desigualdad Socio-Espaciales

Se plantea un recorrido cuyo hilo conductor está basado en conceptos-clave, en su base dialéctica, de nuestrosdías poniendo de manifiesto las tensiones existentes  entre los mismos, estudiando para ello además de los conceptos en sí, las dicotomías asociadas en el vínculo estrecho que los une y desune, así como conceptos
directamente relacionados.

El estudio de estos conceptos se propone desde una mirada más amplia, donde se revisan teorías relevantes procedentes de distintos ámbitos como son: filosofía, antropología, sociología, bellas artes, arquitectura y urbanismo por medio de autores que más que seguir un orden cronológico, se han aunado sus ideas, más allá
del tiempo y del espacio, en torno a estos conceptos que siguen conmoviendo abiertas a explorar nuevos diálogos hacia la esencia de la arquitectura.
“Un nuevo modelo de inteligencia que une el rigor y la poesía, el dramatismo y el sentido del humor, la ciencia y el sentimiento, lo abstracto y lo concreto, la historia y el futuro”. J.A., Marina 2000.

Se pone de manifiesto la necesidad de anticipar la acción con una reflexión profunda y creativa, la cual se hace imprescindible ante la necesidad de proyectar y habitar nuevos espacios. Se hace latente la importancia de revisar los fundamentos de los proyectos teniendo como centro al ser humano y la sociedad contemporánea que nos permitan un momento de detención, para preguntarnos: ¿a quién están dirigidos nuestros proyectos? ¿cuáles son sus fundamentos y las relaciones con las distintas disciplinas, cómo se vinculan con sus habitantes, el contexto y la ciudad? Se propone una exploración a estas preguntas, a los desafíos contemporáneos, en base a profundizar acerca de las nociones fundamentales que permitan abrir una reflexión a partir del estudio de proyectos, obras de arte, textos y teorías de distintas disciplinas con el fin de ampliar nuestro horizonte.

  • Movilidades y Territorios
    Línea de Investigación: Modos y experiencias de Habitar

El curso discute los principales conceptos que componen la movilidad como objeto y como enfoque,abordando el llamado “giro de la movilidad” y sus referencias en  la Antropología, Sociología, Geografía, Urbanismo y la Ingeniería de Transporte. En el curso desarrollamos las principales aplicaciones de la perspectiva de movilidad que han logrado construir un campo vibrante de reflexión de la relación entre fenómenos sociales y espaciales, con implicancias en política pública, así como a diversos campos de investigación y reflexión.

El curso establece una discusión respecto a la movilidad cotidiana en sus diferentes niveles, planteando una aproximación al rol del tiempo-espacio en los procesos de construcción social de la vida cotidiana actual. Tal abordaje se realiza desde una perspectiva de las prácticas cotidianas y de la experiencia del habitar contemporáneo. Nos proponemos aplicar los conceptos y metodologías de la movilidad a campos diversos, tales como los vinculados a la movilidad cotidiana, migraciones, laborales, relaciones de género, el transporte, metodologías de investigación, entre otros. Junto con la introducción teórica del campo de la movilidad, en el curso desarrollaremos metodologías acordes con los desafíos que impone, acercando perspectivas humanistas y poshumanistas que despliegan un
amplio repertorio de técnicas representacionales y no representacionales para comprender y analizar las dinámicas territoriales actuales.

El curso se realiza a lo largo de una semana intensiva de trabajo, integrando actividades lectivas y talleres con la participación activa por parte de los y las estudiantes. El equipo docente del curso está compuesto por investigadores del Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad y del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), quienes, junto a invitados internacionales, proyectan desarrollar un curso que fundamente el desarrollo de investigaciones de alto nivel en torno a movilidades y territorios.

  • Etnografía
    Línea de Investigación: Modos y experiencias de Habitar

Etnografía es un método de investigación que agrupa una serie de técnicas cualitativas de investigación social. Se caracteriza por la centralidad del trabajo de campo y la observación participante como las principales herramientas que sustentan su originalidad. La etnografía ha jugado un importante rol en los estudios urbanos en revelar las formas en que diferentes grupos de poblaciones habitan la ciudad. El uso de la etnografía en entornos urbanos se remonta desde hace al menos un siglo, no obstante, no es recién en las últimas décadas que la etnografía ha salido del dominio hegemónico de la antropología para ocupar un lugar central en los estudios que vinculan sociedad y espacio. En efecto, la creciente importancia de perspectivas teóricas con acento en las subjetividades, la emergencia del multiculturalismo e hiper-diversidad en numerosas sociedades contemporáneas, así como tendencias poscoloniales y decoloniales que develan nuevas formas de conocimientos y ontologías entre otros, han traido a la etnografía al primer plano en la formulación teórica actual debido a su capacidad para develar la construcción de sentidos y prácticas llevada a cabo por su sujetos en los mundos que habitan. Comprender el mundo “desde la perspectiva del nativo” permite a la etnografía producir conocimientos que frecuentemente contradicen interpretaciones universales y generalistas, iluminando las particularidades y configuraciones locales de los fenómenos sociales poniendo énfasis en los discursos y prácticas de los y las sujetas.

La etnografía abre las posibilidades de comprensión sobre las formas en que los territorios son construidos cotidianamente, debatiendo perspectivas estructurales de los estudios territoriales y aportar hacia la formación de teorías no universales de la producción del espacio. El curso se propone junto a desarrollar un debate conceptual teórico de la relación entre etnografías y teorías, desarrollar competencias básicas para la investigación etnográfica. La etnografía ha encontrado un interesante desarrollo al alero de teorías hermenéuticas y fenomenológicas, así como en perspectivas feministas y de pensamiento decolonial y poscolonial. En términos prácticos, la etnografía se despliega en la actualidad hacia diversidad de estrategias de representación, incluyendo las textuales, el uso de imágenes y elementos sensibles ocupan cada vez mayor interés en la búsqueda de comprender las dimensiones del espacio vivido.

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