Diplomado

Diploma de Postítulo en Diseño Editorial

Informaciones

Fecha y hora

4/04/24 al 10/08/24 - jueves , viernes - AM PM hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincrónico)

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales y licenciados de los ámbitos del diseño, periodismo, publicidad, artes visuales, edición, comunicación y profesionales afines.

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

Arancel 2024
50 UF
Alternativas de descuento de arancel 2023 aquí.
El programa se realizará en forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.  

Inicio de clases
Fecha de inicio:
04 de abril de 2024
Término: 10 de agosto de 2024
Horarios: jueves de 19:00 a 20:45 hrs, sábado de 09:30 a 13:45 hrs.

Descripción

El diseño editorial, es una actividad interdisciplinaria orientada al desarrollo de contenidos escritos y visuales. A nivel local, su desarrollo actual representa un importante ámbito profesional. Del mismo modo, la producción surgida de éste, en su circulación pública, es también un claro referente de la cultura de nuestro país.

Este programa busca proponer un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos, y desarrollo de nuevas propuestas en el área de la edición impresa y/o digital.
Los contenidos del programa, se estructuran en tres líneas:

Teoría-historia (saber)
Técnico-práctico (hacer)
Proyecto (saber/hacer)

Objetivos

Abordar el diseño editorial desde un enfoque interdisciplinario
Promover el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del diseño editorial
Entregar un conocimiento aplicado al diseño de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones
Afrontar el diseño editorial tanto en las áreas análoga y digital

Coordinador
Profesor Roberto Osses

Fechas de Postulación Primer Semestre 2024
Fecha de Postulaciones:  a partir del día 15 de noviembre de 2023, o hasta agotar vacantes. Postulaciones online aquí

(Los/as interesados que postulen en el primer período desde el 15 de noviembre al 29 de diciembre de 2023, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar dicho descuento).

Inicio de clases
Fecha de inicio:
04 de abril de 2023
Término: 10 de agosto de 2024
Horarios: jueves de 19:00 a 20:45 hrs, sábado de 09:30 a 13:45 hrs.

Cupos
15

Duración
16 semanas

Plan de estudios

El programa contempla una modalidad presencial, con 80 hrs. de docencia directa.

El programa se organiza en función de las áreas temáticas y considera docencia en tres niveles:

El primer nivel, comprende los conocimientos teóricos acerca de la historia del diseño editorial a nivel global y local.
El segundo nivel, comprende la entrega de conocimientos técnicos y prácticos vinculados al mundo editorial.
El tercer nivel, comprende el desarrollo de un proyecto de diseño con carácter de autoedición, que deberá ser desarrollado por cada alumno desde la elaboración de sus contenidos hasta el desarrollo de una maqueta final.

Contenidos

Teoría-historia (saber):

Historia del diseño editorial
Ilustración editorial
El libro: forma y contenido
Desarrollo y gestión de proyectos editoriales

Técnico-práctico (hacer):

Tipografía y diseño editorial
Edición fotográfica
Preprensa y procesos de imprenta
Introducción al libro digital
Color en diseño editorial
Producción editorial

Proyecto (saber/hacer):

Taller de proyectos editoriales I, II, III, IV.

Exigencias académicas

Requisitos de Ingreso
Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de disciplinas afines.

Admisión
El postulante deberá enviar la solicitud de admisión a través de sistema de postulación en línea. Acceda Aquí.

Requisitos de Graduación
Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar su Evaluación con nota mínima 4, haber cumplido con un 80 % de la asistencia y haber proporcionado en Secretaría de la Escuela de Post-Grado su Certificado de Título Profesional Universitario.

Docentes y expositores del programa

Roberto Osses Flores (Coordinador académico)
Diseñador de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Edición de Libros de la Universidad Diego Portales y Máster en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra. Es académico e investigador en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y docente del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago. Director del portal de Tipografía chilena ANDEZ. En 2006 y 2018 obtuvo el Premio Amster-

Coré al Diseño y la Ilustración Editorial y en 2009 fue finalista del premio Chile Diseño. Es autor de los libros Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada (2008), Una fuente de Luz. Investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile (2016), Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia (2017), AMOR (y diseño) (2021), Carmela y La Alborada. Investigación tipográfica en torno al primer periódico obrero feminista de Chile (2022) y Mauricio Amster Cats (2023). Ha diseñado la fuente Biblioteca, tipografía institucional de la Biblioteca Nacional de Chile, la fuente Jota, de las Juventudes Comunistas de Chile y Oda, inspirada en la obra de Neruda.

Ingrid Calvo Ivanovic
Colour designer, investigadora y consultora. Doctora en Design Research del Politecnico di Milano. MA en Estudios de la Imagen. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional del Color (AIC) 2022-2025. Miembro del Comité Editorial de la revista científica WoS Wiley, Color Research & Application. Miembro del Comité Directivo del AIC+ISCC Colour Literacy Project. Miembro del Study Group on Colour Education (SGCE) y del Study Group on Environmental Colour Design (ECD) de la AIC. Académica Asistente, Departamento de Diseño, Universidad de Chile. Desde hace trece años es investigadora en el campo del color, desarrollando metodologías para su estudio, enseñanza y aplicación en el diseño, la arquitectura y el arte, en relación con otras áreas de investigación como los estudios visuales y curatoriales. Ha presentado conferencias y workshops especializados en diferentes países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Rodrigo Dueñas Santander
Diseñador con mención en comunicación visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Es director de la feria de arte impreso y publicación independiente IMPRESIONANTE. Como parte de este proyecto ha participado en conferencias, ferias y encuentros internacionales en torno a la edición, el diseño editorial en Los Angeles (EEUU), CDMX, Zürich y New York. Ha desarrollado su trabajo en oficinas de diseño y como colaborador de proyectos independientes de arte y cultura como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales MAVI. Se desempeña como académico en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y en la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de la Américas. Además de académico, se desempeña como editor y publicador independiente en la micro editorial Sangre, donde desarrolla su trabajo más autoral participando en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Felipe Fidalgo
(Asturias, España, 1969) es fotógrafo y editor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó también el Magister en Arte con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha realizado su obra como fotógrafo con el alias Elde Gelos (www.eldegelos.com). Vive en Chile desde 1996. Es cofundador junto a Miguel Ángel Larrea de Humo, plataforma para el desarrollo de proyectos fotográficos. Dirige desde 2008 el sello independiente Ediciones La Visita (www.lavisita.cl), que ha publicado de forma pionera un importante número de fotolibros de grandes autores chilenos (Zaida González, Mauricio Valenzuela, Julia Toro, Cristóbal Olivares, Tomás Múnita, Nicolás Wormull, entre muchos otros). Docente en Fotografía desde 1996 en varias instituciones, ha participado como tallerista en múltiples instancias. Su labor pedagógica más importante está focalizada en la presentación y análisis de distintas metodologías y formas de trabajo en la edición de imágenes dentro del mundo editorial y periodístico. Ha dictado clases en torno a la fotografía y su lenguaje, edición, técnica e historia. Ha formado parte de los departamentos de edición gráfica de importantes medios periodísticos nacionales como: “Las Ultimas Noticias”. Se desempeña en este último medio como editor fotográfico desde hace más de dos décadas.

Cristián Gómez Moya
Investigador, editor y curador en arte y documentos de visualidad. Doctor en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Barcelona, y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, donde se despeña como responsable del Programa de Estudios Visuales y Mediales (FAU-U. de Chile), siendo además co-editor de los cuadernos CANAL. Ha sido curador del seminario internacional “Declassifying the Archive. Art, Visual Documentation, & Human Rights”, en distintos centros internacionales (Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University, 2013 / Agencia Estatal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2014 / Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA, 2014). Actualmente es responsable de dirigir la colección Escribir las Artes Visuales de Editorial Palinodia, compone el equipo editorial de revista Papel Máquina y es director del estudio de diseño editorial cgm+elissetche. Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012), Human Rights/Copy Rights. Archivos visuales en la época de la desclasificación (2013), y co-editor de los libros Arte, archivo y tecnología (2012), Visualidades [datos, archivos, colecciones] (2013) y Aciclopedia. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016). En la actualidad dirige el proyecto de investigación curatorial “Hegemonía y Visualidad» (Fondart, 2017).

María Paz Morales Mujica
Es titulada como Pintora en la Universidad de Chile y como Diseñadora Gráfica en la Universidad Diego Portales.  Es certificada por Adobe en la Academia MAC, diplomada en Diseño Editorial en la Universidad de Chile y Magister en Edición en la Universidad Diego Portales. En el 2015 formó Dudo Ediciones, una editorial que aborda la creación de publicaciones artesanales con formatos poco convencionales. Docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, además de ser profesora adjunta del diplomado de Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros dictado por la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Socia fundadora de la Unión de Editoras Experimentales (UEE). Presidenta de Editoriales de Chile entre 2022-2024.

Daniel Reyes León
Artista, Editor y Académico. Licenciado en Arte en la Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Magíster y especialista universitario en la misma casa de estudios. Es docente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y Director de Adrede Editora. Dirigió la revista arteycritica.org y ha diseñado y editado más de 20 libros con Adrede, así como en otros proyectos editoriales. Durante el 2023 y 2024 desarrolló la exposición colectiva “Extraña Dignidad” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y prepara el libro monográfico de su trabajo “Testigos de Hielo”. Ha obtenido diversos Fondart para el desarrollo de proyectos culturales, de gestión e investigación y ha sido profesor invitado en España, Bolivia, Argentina y Chile.

Leonardo Soto Calquín
Diseñador UTEM. Doctor en Historia y Artes, Universidad de Granada, España. Master en Dibujo, Universidad de Granada, España. Entre algunos de sus actividades podemos mencionar que en 2010 gana el concurso del Cartel de la “XVIII Semana de la Cocina Segoviana 2010”, en España. En 2014 obtiene el Premio Universidad de Playa Ancha, en el Segundo encuentro de pintura in situ del Cerro Yungay, organizado por APECH, Valparaíso. En 2015 se adjudica el Fondart: “Treng treng y Kai kai o la Creación del territorio”, modalidad Creación en Artes Visuales. En 2017 obtiene un Fondart llamado: “VISIBLES. Retratos de la inmigración en la región de O’Higgins”, modalidad Creación en Artes Visuales. Actualmente es académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

Mauricio Vico Sánchez
Académico Departamento Diseño, FAU, U. de Chile, Diseñador Gráfico UTEM, Licenciado En Estética PUC, Licenciado en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile, Doctor en Investigación de Diseño Universidad de Barcelona, España. Ha publicado varios libros: “Un grito en la pared”, Psicodelia, Compromiso Político y Exilio en el Cartel Chileno, (Ganador del Premio Altazor 2010, categoría Artes visuales: Ilustración y Diseño), “El afiche político en Chile. 1970-2013” y “Todos Juntos: iconografía de la contracultura en Chile, 1964-1974”; Oficina Larrea” (ediciones Fulgor). Ha escrito en revistas, artículos en torno al diseño nacional, dictado conferencias en: Portugal, Peru, España, Argentina, Finlandia, Ecuador y Cuba.

Osvaldo Zorzano Betancourt
Diseñador, Master en Diseño Automotriz Scuola Politecnica di Design di Milano (Italia). Ha ejercido la docencia en diferentes universidades nacionales. Es profesor del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Se ha desarrollado en el área tecnológica, mane¬jo de programas y plataformas digitales, la producción gráfica impresa, experiencia en pre-prensa (tradicional y digital) y post-prensa en distintos métodos de impresión. Ha formado parte del cuerpo académico del Diplomado de Producción en Medios Digitales en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha desarrollado varios proyectos como: Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, ENEDI 2009. “Desarrollo de un Modelo de Enseñanza Aprendizaje basado en la incorporación de las TIC”, “Capacitación Docente para la Cultura Digital; hacia la conformación de redes colaborativas”. Ha realizado ponencias en diferentes países de Latinoamérica como Brasil, México, Ecuador y Bolivia.

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