El Bosque Nativo Panul (Municipio de La Florida-RM) en el Año Internacional de los Bosques (ONU-2011)

El Bosque Nativo Panul en el Año Internacional de los Bosques

Por su parte, en la clausura en España de las acciones relativas al Año Internacional de los Bosques (5 octubre 2011) se señaló, entre otros, que se "han puesto de relieve las múltiples funciones que desempeñan los bosques en nuestras vidas: proporcionan refugio a las poblaciones y hábitat a la biodiversidad, son fuente de alimentos, medicinas, aire puro, frenan el cambio climático y constituyen una parte fundamental de la ecuación para mantener un medio ambiente y clima mundial estable".

Por otra parte, según el informe sobre la situación de los bosques en el mundo (ONU-2011), el tema "Bosques para personas" debería guiar el debate. Se pretendió que esta consigna englobase el papel de la población en la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques del mundo, sin embargo parece que ciertos grupos económicos lo han interpretado como una autorización implícita para que las personas puedan disponer de ellos a su antojo, lo que deja abierta la puerta para su destrucción.

En este escenario, y según la página de eventos de Naciones Unidas para 2011 relativos a los bosques y formaciones vegetacionales asociadas en el mundo, lamentablemente no figura actividad alguna realizada o por llevarse a cabo en nuestro país.

Valgan estas referencias, entre muchas otras, para argumentar sobre la importancia que tienen para la Región Metropolitana de Santiago las escasas masas de bosque nativo de tipo esclerófilo que aún perduran en el pie andino. Al parecer, en Chile los defensores de los bosques y sus múltiples servicios directos e indirectos para la seguridad y la calidad de vida son verdaderos náufragos condenados a ahogarse en el océano de los intereses inmobiliarios.

Un caso concreto corresponde al bosque nativo (Ley 20.283, Art. 2, inciso 3) ubicado en la cuenca de la Quebrada de Lo Cañas, en la Comuna de La Florida. Esta masa de boscosa, la que cumple también con aspectos mencionados en esta ley en los incisos 4 y 5 del mismo artículo, ocupa tanto laderas de fuerte pendiente como parte importante del sector proximal del cono torrencial de la Quebrada de Lo Cañas sobre la cota 800 y hasta poco más de los 1500 m de altitud. Sus funciones ambientales, hidrológicas y sociales son de indudable relevancia para la comuna y la urbe santiaguina en diversos aspectos.

Bosque Nativo Panul

Los servicios ambientales que prestan los bosques nativos son reconocidos globalmente. Ellos juegan un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) (Banco Mundial). Ello significa una reducción de la contaminación, a lo que se suma la producción y aporte de oxígeno a la atmósfera urbana, el aporte de humedad a las masas de aire por transpiración y, consecuentemente, el refrescamiento de los vientos locales, tan necesarios para una caldeada ciudad.

Pero hay más. Ellos cumplen, a diferencia de las especies introducidas, una efectiva contención y estabilización de las laderas actuando positivamente sobre la estabilidad y reduciendo la posibilidad de deslizamientos. Junto con ello, su rol amortiguador de la lluvia por intercepción y obstaculización de la escorrentía superficial tiene otros dos beneficios: Uno corresponde al incremento de la infiltración y, por ende, a la alimentación de las escuálidas napas subterráneas del área metropolitana, lo que redunda en una reducción de la efectividad de la erosión superficial. En este sentido, un segundo efecto al interior de los cauces es el de retenedor o mitigador de flujos detríticos (flujos aluvionales), rol que cumplen al entorpecer y frenar con sus troncos y ramas bajas el avance de las masas de rocas de diferentes dimensiones que se concentran en ellos en pos de las áreas pobladas aguas abajo.

Paralelamente, este sector de bosque nativo al igual que otros remanentes, constituye un área de esparcimiento, paseo, ejercicio al aire libre, contacto con la naturaleza, y de educación sobre ella, algo que tanta falta hace sobre todo a la juventud que, además de vivir aquejada de sedentarismo y sus consecuencias, carece de los conocimientos que le permitan valorar, cuidar y disfrutar de la "madre natura".

Conjuntamente, debe entenderse que un bosque nativo es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante (arbustos, enredaderas, epífitas y hierbas), además de la fauna terrestre y aérea, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano.

En este sentido, no es lo mismo que una plantación forestal, la que es un conjunto plantado de árboles alóctonos o exóticos con interés comercial, alineados, de igual edad por paños o rodales, los que constituyen un monocultivo que nunca reemplazará al ecosistema natural propio de la vegetación nativa.

Esta fundamental diferencia lleva a echar por tierra lo que intencionadamente se suele argumentar en términos de que un cultivo forestal es igual o más importante que un bosque. Ello sólo sirve a los intereses tanto de las empresas inmobiliarias como forestales, que están deforestando grandes extensiones de bosques autóctonos en todo el mundo para imponer sus proyectos. La situación es grave a nivel mundial. Organizaciones ecologistas aseguran que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro.

Dada esta situación, no se concibe que por intereses económicos ligados al lucro de corto plazo, hecho reñido con los intereses ambientales y de seguridad de largo plazo, se esté llevando a cabo o pensando en reducir las escasas áreas de bosque nativo del pie andino, y del bosque del sector de Panul de la Quebrada de Lo Cañas en particular, con fines inmobibliarios consagrados en el Plan Regulador correspondiente. Ello, además de todas las pérdidas en términos de los servicios que prestan, implica incrementar la inestabilidad y los riesgos para los potenciales moradores, los que adquieren las propiedades sin analizar integralmente su emplazamiento en el contexto natural y lo que ello puede significar para su bienestar y seguridad. Más aún, a ello se agrega que la reducción del área de amortiguación de las respuestas hidrológicas ante eventos pluviométricos conlleva un incremento de los escurrimientos urbanos y las consiguientes consecuencias, representadas por incrementos en la frecuencia y volumen de los flujos de lodo y detritos que avanzan sobre calles y construcciones, de muchos conocidas y sufridas en términos económicos y de salud, entre otros efectos. Debe tenerse presente que la microcuenca de la Quebrada de Lo Cañas presenta una serie de características que la catalogan como de alta potencialidad a la generación de movimientos en masa (Ferrando, 2008). Igualmente, se observan efectos locales derivados de la dinámica de las laderas tanto en términos de derrumbes de rocas como de deslizamiento lentos, evidenciado esto último en la destrucción de protecciones de tipo enrocado.

Por lo señalado, no cabe duda de la importancia de conservar y cuidar la masa de bosque nativo que aún resta en el piedmont y primeros contrafuertes andinos de la Región Metropolitana, particularmente el de la Quebrada de Lo Cañas (conocido como Bosque Panul), hecho que está consagrado en la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley 20.283) y obedece a los fundamentos y criterios que llevaron a la Organización de Naciones Unidas a decretar el año internacional de los bosques, los que comprometen al Estado chileno como uno de sus miembros.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.