Desafíos para una Gobernanza territorial participativa y eficiente

Los nuevos desafíos para la gobernanza territorial dicen relación con la coordinación de acciones de gobierno con instituciones y actores para lograr propósitos de desarrollo en un marco democrático y participativo con eficiencia en la gestión.

En este sentido, el buen ejercicio del gobierno multinivel se constituye en una necesidad apremiante para que lo político responda a los desafíos de un buen gobierno, especialmente en las nuevas expresiones regionales y locales que comenzarán a configurarse más allá de las atribuciones de los nuevos gobiernos regionales.

La fuerza del ejercicio democrático, deliberativo, exigirá nuevas formas de gobierno territorial y de relaciones con los ciudadanos, y los funcionarios de carrera, designados o electos, deberán aprender rápidamente a incorporar nuevas prácticas.

En estos desafíos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) en trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha implementado un Diploma de Postítulo denominado “Gobernanza y Gestión Urbana”, que busca dar respuesta a estas demandas que la profundización del sistema democrático nos impone.

La académica Dra. Mónica Bustos, a cargo de este Diploma junto a los académicos Dr. Rodrigo Caimanque y Dr. Michael Lukas, arquitecta de la Universidad de Chile. Doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio y Diplomada de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Catalunya, con una larga experiencia en políticas públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, actualmente es Profesora Asistente del Instituto de la Vivienda de la FAU, aborda esta materia.

¿Por qué la gobernanza y gestión urbana cobran tanta relevancia hoy, cuáles son sus ventajas?

El concepto y la práctica de la gobernanza urbana cobra relevancia en un contexto en que existe una creciente fragmentación, desconfianza entre los distintos actores sociales y falta de coordinación y cooperación entre los sectores del estado y sus escalas de acción. Teniendo en consideración la alta segregación y desigualdades urbanas, la gobernanza y la gestión urbana cobran relevancia, como espacio de toma de decisiones entre diferentes actores e intereses y prácticas emergentes de coordinación y negociación pueden ir más allá de los rígidos marcos normativos establecidos. La gobernanza se mueve entre espacios dinámicos e innovadores como alianzas público-privadas y proyectos cuya legitimidad se ponen en duda por el riesgo de servir más a intereses particulares que públicos. Entender esa zona gris entre posibilidades de trabajos mancomunados e integrales y ambigüedades respecto a quién gobierna en la ciudad es central en este diplomado, que entendemos, resulta crucial al momento de realizar una gestión urbana efectivamente inclusiva y sostenible.

¿Cómo podrían aplicar la gobernanza y gestión urbana los gobiernos locales, tanto municipios como como gobernaciones?

Entendiendo la Gobernanza como un trabajo de toma de decisiones entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, donde las relaciones de poder son desiguales, los gobiernos locales y regionales, en representación del Estado, toman significativa relevancia en liderar la coordinación de los distintos actores del territorio, en la producción de territorios y barrios más inclusivos y verdes, con centro en las personas y su calidad de vida. En el actual momento constituyente, los gobiernos locales y regionales se encuentran en un momento crucial en términos de sus potenciales nuevas atribuciones y poderes. Aquí, una renovada mirada desde la gobernanza y gestión urbana, que tome en cuenta experiencias nacionales e internacionales innovadoras, puede contribuir a refinar la caja de herramientas y buenas prácticas de municipios y gobernaciones para la conformación de territorios más justos.

¿Qué herramientas concretas entrega el Diploma en estas materias?

De manera articulada y dialogante entre conocimientos de tipo teórico y aplicado, el diplomado acerca los estudiantes a conocimientos sobre gobernanza y gestión urbana que les de herramientas para la formulación de intervenciones integrales en el territorio, con una mirada crítica y actualizada sobre los debates actuales en estas materias, así como las iniciativas en distintas escalas, como programas, políticas y proyectos en sus fases de diagnóstico, diseño ejecución y evaluación. Para cumplir con tal objetivo, el diploma se estructura en cuatro módulos.

¿Qué destacaría del Diploma?

Entendiendo la urgencia de resolver el problema de las desigualdades urbanas en los distintos territorios de nuestro país, el Diplomado se destaca como un espacio de conocimiento y especialización multidisciplinaria orientado a profesionales que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, gubernamentales o de la sociedad civil. A través de la combinación de conceptos, miradas y experiencias desde la academia, el sector público y el sector privado se busca generar una mirada crítica y aplicada, que les permita comprender los marcos normativos en que se desarrolla la gobernanza y gestión urbana, y adquirir las herramientas en base a conocimientos y experiencias claves en la toma de decisiones y en la formulación de intervenciones integrales e innovadoras en el territorio.