Exitosamente se desarrolló el 11º Encuentro de Diseño Urbano

Exitosamente se desarrolló el 11º Encuentro de Diseño Urbano

Este evento que se realiza año a año por la Red Académica de Diseño Urbano (READU) combinó la modalidad híbrida, incluyendo además de las actividades habituales, cuatro eventos preparatorios previos (online) y talleres de trabajo relacionados con casos de estudio (híbridos) durante el año 2021. Más información puede ser visitada en el sitio web oficial www.readu.cl.

El académico del Departamento de Urbanismo de la FAU, Jorge Inzulza, co-fundador de la READU señaló que "este nuevo Encuentro nos permitió, por una parte, afianzar una vez más los lazos con las universidades regionales que son parte de nuestra READU y, por otra parte, debatir una extensa agenda urbana como "casos urgentes" para diseñar mejores ciudades en un contexto de una crisis sanitaria internacional y profundos cambios socioculturales, político-económicos y ambientales, por medio de investigaciones y trabajos proyectuales de diseño urbano".

En tanto, el Director del Departamento de Urbanismo, profesor Constantino Mawromatis, destaca esta instancia como un espacio de gran pertinencia y valor para el encuentro y debate de académicos y especialistas en el ámbito del urbanismo y disciplinas afines. "Es una oportunidad para intercambiar experiencias y divulgar los resultados de investigaciones que contribuyen a la generación de conocimiento, fortaleciendo, a la vez, las redes universitarias a nivel nacional e internacional"

Asimismo, agregó "cabe recordar que los Encuentros de Diseño Urbano surgieron hace más de 10 años como una iniciativa de los profesores Alberto Gurovich y Jorge Inzulza, académicos del Departamento Urbanismo, lo cual nos enorgullece y compromete como Departamento para futuros desafíos."

El 11º Encuentro de Diseño Urbano tuvo además la participación de posters que están disponibles en https://disenourbano.uchilefau.cl/seleccion-de-poster-concurso-casos-urgentes/

 

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.