Academia y movimientos sociales publican libro sobre el derecho al hábitat digno para debate constituyente

Academia y movimientos sociales publican libro sobre derecho al hábita

El libro Habitar Digno y Nueva Constitución es el resultado de un trabajo colectivo liderado por el Instituto de la Vivienda en el cual participaron integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales tales como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, MODATIMA; el Movimiento Social y Popular UKAMAU, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Plataforma Ciudad Constituyente, el Colectivo Muévete y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, entre otros.

En el evento online de presentación de la publicación realizado el 28 de julio, que contó con destacados académicos/as, activistas y dirigentes sociales, Silvia Aguilera, Directora Editorial LOM Ediciones, señaló que desde la revuelta social de octubre 2019, surgieron diversas manifestaciones, reflexiones y acciones desde las diversas disciplinas cuestionando el sistema de vida vigente y proyectando nuevas formas de hacer sociedad y comunidad. 

En este marco, “este libro intenta tomar el hilo de este proceso que se abrió para cambiar Chile. La reflexión que aborda esta publicación es desde la academia, desde los territorios, desde el activismo, por una vivienda digna. Entendida como el lugar, el espacio, la casa que te acoge, sino además como un hábitat, un entorno, un territorio, amable que te acoge”, sostuvo Aguilera.

Por su parte, la Directora del INVI y académica FAU, Mariela Gaete, felicitó a los editores y agradeció a todas las personas que participaron en el libro, asimismo manifestó que “me alegra mucho como directora del INVI la materialización de esta publicación y que como parte de la U. de Chile contribuyamos con nuestras ideas, posturas y herramientas al debate público sobre el hábitat residencial para el primer proceso Constitucional democratico, paritario y plurinacional de la historia de Chile”.

El editor y académico del INVI Fernando Toro, se refirió al contexto y los motivos que empujaron el nacimiento del libro. “Quisimos generar un espacio donde tanto el mundo académico como social pudieran confluir y conversar en torno a los problemas reales de la ciudad y el territorio. El 18 de Octubre y la nueva constitución abren nuevos paradigmas que debemos discutir como sociedad entre todos sus actores, abarcando las diversas experiencias y saberes” y agregó que “creemos que los espacios académicos no pueden mantenerse al margen, si no que, acusar recibo de esto y cuestionarnos nuestros espacios no sólo desde las lógicas y estructuras, si no también de nuestro quehacer cotidiano”. 

Frente al desafío de que la academia siga profundizando su vínculo con la realidad social, la académica y editora Valentina Saavedra relata que “propusimos a Silvia (LOM) hacer una publicación que recogiera diferentes debates en torno a la ciudad y el territorio, desde una perspectiva académica crítica y desde los movimientos sociales que se han movilizado por esto” Asimismo señaló que “el proceso constituyente es una oportunidad histórica de abrir un ciclo de transformaciones y esperamos aportar para que habitar digno sea un impostergable en este proceso y en el nuevo Chile que interpela a pensar profundamente cada uno de nuestros ámbitos de vida”.

El libro Habitar Digno y Nueva Constitución se divide en tres capítulos: 1. Una constitución desde sus habitantes; 2. Una constitución para un nuevo habitar; 3. El derecho a habitar más allá de una casa. El texto está compuesto por distintos formatos y tipos de contribuciones como artículos, ensayos y entrevistas los que son complementados por fotografías urbanas que forman parte del trabajo del Blog INVITRO, del Instituto de la Vivienda FAU.

En esa línea y de cara al proceso constituyente, el editor y académico del INVI, Carlos Lange sostiene que “el libro tiene dos grandes características; la primera, es que articula reflexiones desde la academia y desde el mundo de la sociedad civil organizada y ese es un elemento que resulta novedoso porque nos permite salir de la lógica del conocimiento experto que tradicionalmente se asocia al mundo académico y generar un espacio de articulación de miradas y perspectivas críticas. El segundo elemento, que resulta interesante también explorar, es la reflexión que se hace sobre un ámbito de conocimiento que no ha estado suficientemente desarrollado en el marco del debate constituyente actual, el campo del hábitat y territorio es un campo relativamente poco explorado por los especialistas en los temas constitucionales y en ese sentido aporta miradas novedosas e innovadoras respecto de cuáles son los elementos que se debería desarrollar en el marco de debate en la nueva Constitución”

Voces sobre el libro

Margarita Peña, Comité de Vivienda y Territorio de la Coordinadora Feminista 8M y y Asambleas Territoriales Distrito 12.

“El libro aparece en un momento tremendamente y es muy pertinente además su contenido. Para mi gusto el libro constituye un llamado especialmente a quienes hemos padecido la marginación y la segregación durante años, a quienes verificamos -porque participamos coordinando una serie de campamentos a nivel nacional y también nos encaminamos hacia un congreso nacional de pobladores y pobladoras este fin de año- y verdaderamente  palpamos en carne propia y en forma muy directa la segregación, la violencia y el castigo que han significado las fracasadas políticas de vivienda  implementadas desde la dictadura hacia adelante”.

“Nosotros valoramos una serie de propuestas que hace el libro y que quiero destacar. Primero, hay una invitación de lo individual a lo colectivo, es decir, dejar de concebir la vivienda como un tema meramente individual para pensarlo en todas sus dimensiones, tanto físico-espacial, como socio-ambientales, socio-culturales y también política. Es una invitación a pasar de la casa propia a la convivencia en la ciudad. Es importante entender, y aquí creo va a estar el nudo central el esfuerzo constituyente, que es las limitaciones que necesariamente se tendrán que establecer al derecho a la propiedad, porque no basta con establecer una linda frase en la Constitución que diga que se consagra el derecho a la vivienda, a la ciudad y al territorio, no basta con eso, hay que ver cómo se hace posible y uno de los autores da pistas acerca de las condiciones que permitirían hacer realidad esta triada de derechos, indisolubles entre sí”. 

Constanza Lizana, Alcaldesa ciudadana de San Antonio y activista por los derechos del habitar.

“Las definiciones constitucionales son también terrenos de disputa y en la resolución de estas disputas quedarán definidas las condiciones de las luchas por la ciudad; en otros términos, las discusiones constituyentes son centrales en el desarrollo de las luchas antineoliberales por el derecho a la ciudad, puesto que de ellas emanarán las definiciones y regulaciones. Desde San Antonio, hoy en día proponemos participar del proceso constituyente no sólo desde el debate, hoy intentamos generar una política comunal que responde al horizonte de ciudad para las comunidades que la habitan, con adaptación al cambio climático, fomento de energías renovables y la construcción de la vida en común desde la memoria y el patrimonio”

Genaro Cuadros, Jefe de Carrera de Arquitectura de Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex vocero del Movimiento ‘Marca Tu Voto por una Asamblea Constituyente’.

“Este libro no pretende resolver ni dar las soluciones de cuáles son las cosas que deben estar en la Constitución sino iniciar un debate respecto precisamente de esa deliberación y a lo largo de cada uno de sus artículos uno va encontrando ideas claves que estuvieron presentes y permitieron llegar hasta este punto constituyente y destituir el poder anterior. Por otro lado, algunas esperanzas de cómo enfrentar el debate constituyente que recién está partiendo”.

“Quiero terminar con una frase de Elizabeth (entrevistada en el libro por el ex académico de la FAU Ricardo Tapia respecto de sus expectativas de que los derechos a la ciudad y la vivienda sean incorporados en la nueva Constitución) ‘Y sí, me llena de esperanza, creo que va a haber un cambio en Chile porque ya comenzó y si lo hacen mal la gente no lo va a aceptar y vamos a tener que hacer otro y así pasen años hasta que podamos construir el verdadero Chile’. Me quedo con estas palabras porque la garantía de que podamos hacer el proceso deliberativo que necesitamos está me esta última afirmación. Que este proceso sea exitoso pasa por varias cosas que están dichas en este libro, por varias de las recomendaciones, por varios de los temas, por los movimientos sociales que participaron en su construcción. Vamos a tener que proteger, cuidar e impulsar el proceso constituyente entre todos, si queremos además ganar ese plebiscito con la Constitución que queremos. Por ello, bienvenido en buena hora Habitar Digno y Nueva Constitución, Valentina, Fernado Carlos!

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.