Equipo FAU propone ideas para el borde costero de Mejillones y considera temas medioambientales, turismo y productividad local

Equipo FAU propone ideas para el borde costero de Mejillones

Un equipo de 30 profesores y alumnos dirigidos por el arquitecto y académico de la FAU, Alberto Texido, realizaron diversos proyectos para el nuevo borde costero de Mejillones de la Región de Antofagasta en el marco de los desafíos que la ciudad enfrenta ante la reconversión de la matriz productiva, diversificación económica y claras necesidades de saneamiento ambiental.

De esta manera, los trabajos consideran el análisis de las problemáticas urbanas y ambientales existentes, la consolidación y ordenamiento de nuevos puntos productivos, el análisis de casos internacionales ante el cambio climático, y propuestas específicas para el turismo, el saneamiento ambiental, el espacio público y la productividad local, los que serán presentados en diciembre próximo, ante las autoridades locales.

Entre las prioridades está la definición del centro cívico a zona segura, la ubicación de la nueva planta de tratamiento de aguas y las posibilidades de vincular de manera sustentable la actividad industrial con espacios de amortiguación.

“El taller de Ciudad Puerto se realizó de manera virtual logrando entregar propuestas que se intentan resolver en un contexto complejo infraestructura y zona poblada. Es un taller de siete semana, que con el esfuerzo de los estudiantes pudimos presentar planes maestros para el futuro de Mejillones y también se generó propuestas individuales que pueden ser útiles para Mejillones, como el emplazamiento del Centro Cívico en zona segura, la amortiguación de ela presencia industrial a travé de un parque , la continuidad pública de la costanera que reconozca el uso diverso del borde y remediación ambiental a través del suelo contaminado, entre otras propuestas”, explicó el académico Alberto Texidó.

El Taller Ciudad Puerto de la FAU de la Universidad de Chile lleva cerca de una década desarrollando diversos estudios y propuestas para emplazamientos costeros del país donde la relación del habitar y la infraestructura requieren mejores adaptaciones. 

En el año 2017, el equipo recibió un premio del Consejo de Políticas de Infraestructura y el BID por las proposiciones hechas para la ciudad de Mejillones y ganó el primer lugar del concurso para el Parque Barón, Región de Valparaíso, que actualmente desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

En esta oportunidad, el Taller 2020 tuvo en el equipo docente a los ayudantes Bastian Elgueda y Valentina Silva, y a los monitores Vicente Rojas y Salomé Muñoz. Durante el proceso además participaron junto al Taller el Arquitecto de la FAU Rodolfo Ugarte de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional de Antofagasta, Ian Fleming de la SECPLA de la Municipalidad de Mejillones, Alvaro Arroyo del Complejo Portuario y Sergio Molina de la Asociación de Industriales de Mejillones.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.