FAU se reencuentra virtualmente para iniciar en comunidad el año 2021

El tradicional encuentro se realiza todos los inicios de año en los patios de la Facultad y busca recibir el año nuevo en comunidad y estrechar sus lazos. Debido a la situación actual de pandemia, la actividad se realizó vía remota con la participación de más de 60 personas.

El Decano de la FAU, Profesor Manuel Amaya, hizo un breve recuento del año 2020, sus avances y los desafíos que el año recién pasado dejó instalados para el nuevo año.

“El año 2020 como todos sabemos fue complejo para nuestra Facultad, para nuestra Universidad, para el país y para el mundo en general. Nosotros perdimos a compañeros y compañeras de trabajo, amigos y amigas muy queridos, amistades de muy larga data. Indudablemente la Facultad no será la misma sin ellos. Nuestro homenaje será recordarlos en nuestra instancias de comunión, para que siempre nos iluminen con su presencia”.

El inicio del año acádemico, en marzo 2020, pudo reunir por pocos días a la comunidad en la Facultad; sin embargo, a pocos días se hizo un llamado al confinamiento dando lugar a 10 meses de teletrabajo, adaptando las casas en oficinas, en salas de clases y en talleres.

“Fue un proceso complejo, pero llegamos a tierra firme. No puedo dejar de agradecerles por todo ese esfuerzo que cada uno realizó para poder seguir trabajando, cumpliendo con sus labores. Muchas veces trabajando el doble de lo que trabajamos habitualmente. A esto se le sumaron todas las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, hijas, padres y familiares. Fue un año inmensamente agotador. Por ello, quiero agradecer personalmente a cada uno de ustedes por el trabajo que realizaron durante todo el año pasado”, agregó el Decano.

Asimismo, la máxima autoridad dio cuenta de los avances logrados durante el año 2020, destacando el fortalecimiento académico completando 15 nuevos cargos de académicos/as investigadores/as, la consolidación de la Política de Investigación y Creación de la FAU, siendo uno de sus resultados el apoyo en los más de 24 proyectos de investigación adjudicados durante este año. A nivel de Pregrado se lograron dictar las tres carreras con todas sus asignaturas obligatorias, electivas y cursos transversales. A nivel de Postgrado se pudo continuar con el desarrollo de los programas y se siguió avanzando en la acreditación de los mismos.

A nivel de Extensión y Vinculación con el medio junto con realizar aportes concretos a la lucha contra la pandemia como el proyecto ZonaCero, entre otros, logramos un destacado posicionamiento y aporte de nuestra Facultad al debate público. Respecto de nuestras relaciones nacionales e internacionales, este año llegamos a los 100 convenios (30 nacionales y 70 internacionales), todos vigentes y con actividades.

En relación a la gestión económica y administrativa junto con la implementación de una completa profesionalización de esta Dirección, con mucho esfuerzo se logró  disminuir el déficit financiero de la Facultad. En tanto, los proyectos de remodelación y de nuevas obras de infraestructura de la Facultad, como la nueva cafetería, la remodelación del Bloque G, baños, camarines y comedor para el personal de colaboración, remodelación de la biblioteca, entre otros proyectos, presentaron avances significativos considerando el contexto de restricción de los trabajos de construcción .

También destacó las actividades de cierre de la Conmemoración de los 170 años de la enseñanza de la arquitectura y los 75 años de la fundación de la Facultad que fueron realizadas bajo el alero del Pabellón del Viento y la participación de destacados invitados e invitadas nacionales e internacionales. Un especial reconocimiento por la organización de estas actividades hizo el Decano al arquitecto y académico Domingo Arancibia.

En tanto, para el año 2021, en el que se extenderá el trabajo y estudio online, por lo menos el primer semestre, el Prof. Amaya señaló que “ este año 2021 estamos más preparados para enfrentarlo. Hemos armado nuestras rutinas y nuestros espacios para trabajar, si bien no son las condiciones óptimas, también hemos aprendido a cuidarnos, a cuidar de nuestra salud física y mental. Esto último es importantísimo porque aún no sabemos cuando podremos retornar a nuestras labores presenciales, por lo que es fundamental nuestra salud, que la exigencia vaya a la par de nuestro autocuidado. Este año que inicia pareciera venir con mejores noticias, hay esperanzas de que podamos retornar a nuestras labores habituales a mediados de año, eso siempre y cuando se den las condiciones sanitarias y que nuestra universidad así lo defina”.

Finalmente, enfatizó que tanto para la Decanatura de la FAU como para la Rectoría de la Universidad de Chile “la salud de nuestra comunidad y de toda la ciudadanía es lo principal. Tengan la certeza que el reencuentro en nuestras dependencias se materializará sólo cuando estemos seguros de que no ponemos en riesgo a las personas. Ese es nuestro mandato y lo cumpliremos sin duda alguna”.