Estudio de modelación del riesgo urbano de la ciudad de La Serena fue entregado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile

FAU entrega estudio que identifica las zonas de riesgo de La Serena

El equipo de la FAU estuvo conformado por la Prof. Carmen Paz Castro como responsable, el profesor Manuel Amaya y la ex alumna y Magister en Urbanismo, Isabel Alt, como arquitectos a cargo de la modelación urbana, el geógrafo y candidato Magíster de la FAU, Ignacio Arce y la Dra. Marisol Castro, docente del Magíster en Urbanismo.

El estudio consideró un diagnóstico de la situación de esta ciudad costera respecto de diferentes amenazas naturales y tecnológicas, que incluyó un análisis específico de cada manzana de la ciudad y que permitió generar un exhaustivo sistema de cartografía digital  de riesgos, identificando los puntos más vulnerables que tiene la zona urbana para permitir actuar preventivamente a las autoridades comunales y regionales.

“Es un estudio muy completo y que servirá a todas las personas que hoy están involucradas en este tipo de investigaciones. Esto tiene un tremendo valor y toda la comunidad tenemos que internalizarlo para aprender de esto”, sostuvo el Alcalde Roberto Jacob quien recibió los resultados del proyecto el viernes 11 de diciembre, por parte de los académicos de la Universidad de Chile y de  USAID/BHA .

Por su parte, el Profesor Manuel Amaya, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) agregó que “el proyecto de modelo de riesgo urbano que realizamos en conjunto con una entidad especializada de Estados Unidos, y la Municipalidad de La Serena, es un proyecto que servirá a toda la comunidad porque puede salvar muchas vidas”.

En tanto, Mariela Chavarriga, representante para Chile de la USAID/BHA, señaló que. “Esta es la clausura de un trabajo de dos años que ha venido desarrollando la Universidad de Chile con el apoyo de la agencia que represento en el país y el equipo de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de La Serena para desarrollar un modelo de riesgo urbano para primeros respondedores. Para ello se diseñó una cartografía y un completo estudio para identificar las zonas más vulnerables frente a amenazas naturales y hacer frente de manera resiliente a estos hechos”, finalizó.

Al respecto, la profesora, geógrafa y Vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro detalló algunos de los contenidos del proyecto: “Los resultados obtenidos y materializados en los diversos productos entregados (manuales, capacitaciones, informes ejecutivos), de fácil interpretación, permitirán concentrar las acciones y recursos para la gestión del riesgo en las zonas que tienen mayor y más urgente necesidad, así como también los planes de prevención y de capacitación” . 

Asimismo, agregó que “la representación cartográfica del riesgo de forma sintética, en los diferentes mapas temáticos que se generaron con apoyo del sistema de información geográfica, ayudará a los Organismos de Primera Respuesta a planificar sus procesos con base en información territorial de detalle y actualizada, haciendo más eficiente su preparación y trabajo. Finalmente, debemos reconocer que el diagnóstico y evaluación del riesgo de desastres es una etapa absolutamente necesaria para realizar procesos de toma de decisiones informados que apunten a una real reducción del riesgo y una gestión integral de este, es decir, que considere no sólo la probabilidad de pérdidas y daños materiales sino también aquellas pérdidas del bienestar subjetivo de la población, que ha sido el objetivo principal del estudio presentado”

Ciudad de La Serena 

La ciudad de La Serena fue elegida para la ejecución de este proyecto pionero porque según los especialistas las urbes son el principal amplificador del riesgo de desastre. A nivel mundial nos hemos convertido en una población eminentemente urbana, en el año 2016 Chile figuraba con cerca de un 80% de población urbana y el censo de 2017 demostró que Chile ya había alcanzado un 87,7% de población urbana. 

“Estudiar La Serena nos permitió conocer cómo se comportan las ciudades de tamaño medio, que siguen patrones de crecimiento y de procesos urbanos similares a los de las grandes ciudades. El modelo generado, que cuenta con una sólida base analítica, puede ser replicado de manera muy sencilla en otras zonas urbanas del país y de la Región Latinoamericana, que era uno de nuestros principales objetivos. Para esto, se confeccionaron manuales, capacitaciones virtuales y planillas de cálculo que esperamos sean ampliamente difundidas,explicó la profesora Carmen Paz Castro.

Finalmente, el Decano Manuel Amaya, explicó que eligieron La Serena, porque “es una de las ciudades más importantes a lo largo de todo el país y el hecho que tenga todo un plano de avanzada muy horizontal, en una primera capa o terraza que está a nivel de mar, es un riesgo importante que debemos prevenir y estar preparados”. Esta ciudad se ha destacado por la importancia que asigna al tema, creando la Dirección de Gestión del Riesgo, perfeccionando a sus profesionales en el tema y realizando permanentemente proyectos de reducción del riesgo de desastres.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.